27/06/2014

Alumnos y profesores reflexionan sobre la materia, la luz y la forma en la 16.a edición del Taller Vertical

El grupo 6, liderado por los profesores y Alumni UIC Pepe García-Ruiz y Nico Orlando, y el Grupo 2, liderado por María Framis y Carolina Pérez, han sido los ganadores de la 16.a edición del Taller Vertical. De la mano de la artista catalana Eugènia Balcells, alumnos y profesores han profundizado en la materia, la luz y la forma en la estructura platónica del cubo, elementos esenciales para la arquitectura.

A lo largo de una semana, los alumnos han trabajado, por grupos, un total de tres cubos, cada uno con un concepto distinto: un cubo simbólico, un cubo cósmico y un cubo antropológico. El objetivo era estudiar en profundidad conceptos como materia, luz y forma en la estructura del cubo, para así llegar a los elementos esenciales de la arquitectura.

En concreto, el grupo 6, uno de los dos proyectos ganadores, narraba a través de los tres cubos el transcurso de la historia del hombre y sus emociones, y el paso de la “cueva” a la “civilización”. Así, el grupo dirigido por los profesores y Alumni UIC Pepe García-Ruiz y Nico Orlando representó en el primer cubo la protección como “un espacio aislado del exterior, introspectivo, de soledad y pensamiento”; en el segundo, la necesidad de socializar, “el choque de ideas, el conflicto”, y en el tercero, lo intangible o místico, que “levita sobre lo humanizado y terrenal, la eterna pregunta, el origen del proyecto, la luz.”

Por su parte, el segundo grupo ganador, dirigido por María Framis y Carolina Pérez, representaba los conceptos de luz, materia y tiempo. El grupo pretendía “equiparar el ritmo de nuestra vida al movimiento de la gran maquinaria del universo y encontrar el punto de partida para la comprensión de la geometría y del espacio”. Así, alumnos y profesoras llegaban a preguntas como “¿Existe luz sin tiempo? ¿Es más bella la creación en sí misma, o su evolución y desgaste? ¿Cuántas dimensiones percibimos y cuántas desconocemos?”.

Entre los miembros del jurado estuvo presente el arquitecto Fernando Marzá, vocal del Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC).

En la presente edición, el Taller Vertical ha tenido como tema central la obra de Eugènia Balcells, quien trabaja un lenguaje cuyo parámetro fundamental es la luz, en la medida que permite una experiencia de la relación entre el espacio y el tiempo, referido al objeto y a la vida cotidiana. En sus trabajos es frecuente ver una mezcla de elementos semánticos, simbólicos y cosmológicos.

El Taller Vertical se lleva a cabo desde que se fundó la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UIC, hace 15 años, y ha contado desde su inicio con la participación de arquitectos de renombre internacional como Carlos Ferrater, Carme Pinós, Emilio Tuñón, Luis Moreno Mansilla, Winy Maas, Karl Chu, Bernard Cache, Mike Weinstock o Dennis Dollens.