27/06/2014

Anàlisi de les inversions de les multinacionals japoneses a Europa

El profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales David Tanganelli y el profesor Jean-Louis Schaan de la University of Western Ontario (Canadá) presentaron una ponencia en el 39º congreso de la Academy of International Business-United Kingdom & Ireland.

El congreso, que organiza anualmente la Academy of International Business,
versaba este año sobre los nuevos cambios, las nuevas formas y las nuevas
prácticas del los negocios internacionales. David Tanganelli presentó el
trabajo “The FDI of Japanese MNEs in Europe: analysis of entry modes and
performance”, realizado por David Tanganelli y Jean-Louis Schaan. El estudio
analiza la inversión directa extranjera que han realizado 146 multinacionales
japonesas en Europa durante el período 1985-2004.

Los profesores se
centraron en tres modos distintos de entrada a los nuevos mercados que
utilizaron multinacionales japonesas para establecerse en el mercado europeo,
así como en el rendimiento que producía cada uno de estos negocios.

Como resultado,
los ponentes descubrieron que algo más de la mitad de las inversiones japonesas
fueron inversiones en empresas de nueva planta, el 40% eran empresas conjuntas
y cerca del 5% empresas adquiridas. Después de analizar estos resultados con la
rentabilidad de la inversión, los profesores muestran que ninguno de los tres
modos de entrada a los nuevos mercados tiene un rendimiento financiero
sustancialmente superior, a diferencia de otros estudios que habían encontrado
una conexión entre modo de entrada y rentabilidad de la inversión.

El congreso lo
organiza la Academy of International
Business
, que es la asociación académica y de especialistas más importante
en el campo de los negocios internacionales. Cuenta con más de 3.000 miembros y
está establecida en más de 77 países del mundo.