El proyecto “La muerte en soledad desde la perspectiva de supervivientes de la Covid-19. Un estudio fenomenológico”, de la Cátedra WeCare, ha recibido una beca de la Fundación Víctor Grífols para continuar generando conocimiento sobre la muerte en soledad. Concretamente, el estudio está enfocado en la experiencia de supervivientes de Covid-19 que estuvieron en riesgo de morir durante su aislamiento.
A través de este estudio, liderado por la Dra. Andrea Rodríguez, se pretende promover estrategias personalizadas para apoyar a todos los supervivientes de Covid-19 que vivieron la presencia de la muerte en un contexto de aislamiento. “Una primera fase preliminar del proyecto consistirá en analizar las vivencias de los pacientes”, explica Rodríguez, “esta fase servirá para establecer el marco teórico del proyecto empírico”.
La enfermedad de la Covid-19 no solo ha producido una elevada mortalidad, sino que ha provocado un gran impacto psicológico en todo el mundo. “Desde el punto de vista ético, la situación vivida por la epidemia ha permitido cuestionar algunos presupuestos absolutamente asentados en la cultura occidental contemporánea”, asegura Rodríguez, “es por este motivo que, de forma particular, se pretende explorar la dimensión ética de la experiencia de aislamiento de los supervivientes”.
Este proyecto, impulsado por la Cátedra WeCare, también cuenta con la participación de la Dra. Cristina Monforte, el Dr. Albert Balaguer, el Dr. Josep Porta, la Dra. Denise Pergolizzi y la Dra. Iris Crespo, de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud; la Dra. Natalia de Iriarte, directora médica del Equipo de Soporte a la Enfermedad Avanzada y Cuidados Paliativos de la clínica Cuides UIC Barcelona, y el Dr. Joaquim Julià, director médico asistencial del ICO Badalona.