22/04/2021

Aprendizaje y crecimiento, principal valoración de los estudiantes de Enfermería que trabajaron durante la primera ola de la pandemia

Es una de las conclusiones obtenidas en el estudio impulsado por el Departamento de Enfermería, con la voluntad de conocer el impacto vivido por los alumnos del último curso del Grado en Enfermería que se incorporaron al mundo laboral debido a la COVID-19

A pesar de la escasez de equipos de protección individual, del riesgo de contagio personal y de sus familiares, y del impacto negativo que supuso la pandemia en la salud mental de todos, los estudiantes de Enfermería de cuarto curso lograron hacer frente a la adversidad y obtuvieron crecimiento personal, una mayor identificación profesional y un cambio en su escala de valores. Así lo muestra el estudio liderado por investigadoras y profesoras del Departamento de Enfermería, y que ha sido publicado en la revista Journal of Professional Nursing

Bajo el título “Nursing students on the frontline: Impact and personal and professional gains of joining the health care workforce during the COVID-19 pandemic in Spain, este estudio explora las experiencias de los estudiantes de último curso de Enfermería en Cataluña que se ofrecieron como voluntarios y trabajaron junto al personal de primera línea durante la primera oleada de la pandemia de COVID-19 (marzo-mayo de 2020). El análisis cualitativo de los diarios reflexivos de más de 40 estudiantes reveló cuatro temas principales que describían sus experiencias durante ese periodo: impacto por la situación vivida, deseo y deber moral de ayudar, oportunidad de aprendizaje, identificación profesional, y crecimiento personal. “Los resultados de este estudio son de gran relevancia, ya que nos permiten entender cómo afrontan los alumnos de último curso este tipo de situaciones, de gran impacto emocional, y nos ayudan así a formar de manera más completa e integral a los futuros sanitarios”, explican las autoras principales.

Este trabajo se suma a los dos estudios publicados anteriormente por el Departamento de Enfermería: “Coronials: Nurses who graduated during the COVID-19 pandemic. Will they be better nurses?”, en el que se reflexiona sobre los efectos de la pandemia en los estudiantes de último curso y se describe el sistema de apoyo emocional que el Departamento de Enfermería desplegó para dar soporte y acompañar a los estudiantes que trabajaron durante la primera ola de la pandemia, y “Experiences and needs of nursing students during pandemic outbreaks: A systematic overview of the literature”, en que las investigadoras muestran la importancia de crear una estrategia de formación para que los estudiantes de Enfermería quieran y puedan afrontar mejor futuras pandemias, pues se observó como a medida que están mejor formados, la voluntad de querer ayudar también aumenta.

Los tres estudios forman parte de una línea de investigación que tiene como objetivo principal analizar la mejor manera de formar a los estudiantes de Enfermería para que puedan hacer frente a este tipo de situaciones. “Además, seguimos trabajando en un nuevo estudio que nos permita entender por qué los estudiantes son capaces de afrontar con éxito un impacto tan negativo, mientras está afectando seriamente a la salud mental de enfermeros y enfermeras profesionales”, afirman las investigadoras.