13/02/2015

Arquitectura G, estudio formado por profesores y alumni ESARQ-UIC, seleccionado al Mies van der Rohe Award 2015

El pasado martes 10 de febrero se dieron a conocer los 40 proyectos seleccionados al European Union Prize for Contemporary Architecture - Mies van der Rohe Award 2015, de entre 420 obras nominadas. Entre los proyectos seleccionados se encuentra la vivienda unifamiliar “Casa Luz”, del equipo Arquitectura G, formado por alumni y profesores de la ESARQ-UIC: Jonathan Arnabat, Jordi Ayala-Bril, Aitor Fuentes e Igor Urdampilleta.

El premio Mies van der Rohe Award es considerado como el más prestigioso a nivel europeo y uno de los más acreditados a nivel internacional. El veredicto se dará a conocer el 8 de mayo por parte del jurado internacional formado por los prestigiosos arquitectos Cino Zucchi (presidente del jurado), Margarita Jover, Lene Tranberg, Peter L. Wilson, Xiangning Li, Tony Chapman y Hansjörg Mölk.

El jurado escogerá, entre las 40 obras seleccionadas, las 5 finalistas y el premio al arquitecto emergente. Para ello, visitará en los próximos días las obras y conocerá de primera mano las opiniones de los usuarios. El 7 de mayo los autores de las obras finalistas las presentarán en una jornada abierta al público en Barcelona.

En esta edición las obras seleccionadas responden a usos muy diversos, como culturales, educativos, uso mixto, religiosos, hoteles, deportivos, etc. Como vivienda unifamiliar solo ha sido seleccionado el proyecto de Arquitectura G, “Casa Luz”. Tanto las 420 obras nominadas, como las 5 finalistas y la del arquitecto emergente serán objeto de una publicación y de una exposición que ya puede visitarse en la ESARQ hasta el 19 de marzo. La exposición será itinerante a nivel europeo e internacional durante 2015 y 2016.

European Union Prize for Contemporary Architecture - Mies van der Rohe Award es un certamen bienal cuyo objetivo principal es el reconocer y elogiar la excelencia en el ámbito de la arquitectura y destacar la importante aportación de los profesionales europeos al desarrollo de nuevos conceptos y tecnologías. La primera edición se celebró en 1988;  a partir del 2000 se premia también la obra de jóvenes profesionales con la Mención Especial Arquitecto Emergente y desde el 2001 el premio se ha convertido en el premio de arquitectura oficial de la Unión Europea.