28/10/2014

Arranca por sexto año consecutivo la asignatura Accesibilidad de la ESARQ-UIC, iniciativa pionera a nivel nacional

El objetivo de la asignatura es que los futuros arquitectos incorporen criterios de accesibilidad en sus proyectos, consiguiendo que los entornos sean transitables y aptos para las personas con movilidad reducida.

La Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universitat Internacional de Catalunya (ESARQ-UIC) imparte por sexto año consecutivo la asignatura troncal y obligatoria Accesibilidad en sus estudios de grado, gracias al impulso de la Fundación Adecco y Caja de Ingenieros, que apoyan este proyecto, en línea con su compromiso con la integración laboral de las personas con discapacidad y el fomento de la docencia sobre las capacidades de estas personas.

Este compromiso se ha ratificado hoy durante la firma de renovación del convenio, en la que han intervenido el Dr. Pere Alavedra, rector de la UIC; el Sr. Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco, y la Sra. Isabel Sánchez, directora de Gestión y Desarrollo de Personas de Caja de Ingenieros.

El objetivo de la asignatura, pionera a nivel nacional, es concienciar y formar a los futuros arquitectos sobre los obstáculos a los que se enfrentan las personas con movilidad reducida, y descubrir las ventajas para todos los ciudadanos al realizar diseños y productos accesibles. De esta forma, podrán adoptar desde el primer momento las medidas necesarias para que los proyectos que realicen sean siempre accesibles para todos.

La asignatura está dirigida por el arquitecto Enrique Rovira-Beleta, profesor de la ESARQ, especialista en accesibilidad y responsable de la atención a la discapacidad en la UIC, quien transmite al alumnado la filosofía de que “incorporar criterios de accesibilidad no minimiza la calidad arquitectónica, el diseño o la estética, sino que es beneficiosa para todos, tengamos o no discapacidad”.

Por ello, en las clases de esta asignatura, los alumnos no solo reciben conocimientos técnicos y prácticos de aplicación de la normativa sobre accesibilidad y diseño universal, sino que se les enfrenta también a situaciones reales: se les muestran entornos y edificios con barreras arquitectónicas y reciben la visita de técnicos-profesores con discapacidad. Todo ello con el fin de que no solo conozcan las dificultades a las que se enfrentan a diario estas personas, sino que apliquen asimismo soluciones arquitectónicas para garantizar que todos los entornos sean transitables para personas con movilidad/comunicación reducida y, en definitiva, mucho más cómodos y seguros para todo el mundo.

Durante la firma, Francisco Mesonero ha declarado que “el hecho de poder contar con espacios accesibles resulta clave en el proceso de integración sociolaboral de las personas con discapacidad. Por ello, apostamos cada año por la continuidad de esta asignatura, conscientes de que estamos trabajando por un futuro mejor para las personas con movilidad reducida y con grandes discapacidades”.

Por su parte, Isabel Sánchez, directora de Gestión y Desarrollo de Personas de Caja de Ingenieros, ha añadido que “aunque la accesibilidad es un tema en el que se está avanzando, queda todavía mucho por hacer; y la mejor manera para conseguirlo es incorporarlo en el sistema educativo de manera obligatoria, para cambiar actitudes, sensibilizar y descubrir que al incorporar estos requerimientos en el diseño se mejora, sin duda, la calidad de los servicios y productos ofrecidos al público en general; es por ello que esta colaboración se alinea con la voluntad de nuestra entidad de contribuir a facilitar la plena accesibilidad para todos los colectivos y, especialmente, para las personas con discapacidad”.

Asimismo, en la firma también han estado presentes Francisco Javier Pérez, coordinador de la Fundación Adecco en Cataluña; Montserrat Ramírez Fuentes, directora de Banca Institucional de Caja de Ingenieros, y el propio responsable de la asignatura, Enrique Rovira-Beleta.