18/12/2020

Beatriz de Tapia: "Nuestro sector avanza muy deprisa y tenemos que trabajar siempre dando la máxima calidad en nuestros pacientes"

La profesora del Departamento de Periodoncia y ganadora del Premio Fonseca 2020 nos explica qué ha supuesto para ella ganar un premio de este nivel y nos actualiza como está la situación del sector en tiempo de pandemia

Beatriz de Tapia, profesora del Departamento de Periodoncia de la Facultad de Odontología, recibió el premio Fonseca 2020 gracias a su trabajo sobre la modificación de prótesis para mejorar el tratamiento de la mucositis periimplantaria. Este prestigioso galardón, otorgado por la Sociedad Española de Periodoncia, reconoce la tarea del equipo de investigadores de periodoncia de UIC Barcelona.

Antes de nada, comencemos por el principio, ¿por qué quisiste estudiar Odontología?

Me he criado en una familia de médicos y tenía claro desde pequeña que quería dedicarme al mundo de la salud. La Odontología siempre me ha atraído y me ha resultado muy interesante.

Y, ¿qué te hizo decantarte por la especialidad de Periodoncia?

Me encanta la medicina y la parte quirúrgica. Periodoncia era la especialidad perfecta para mí, ya que aúna ambas características por su gran relación con las patologías sistémicas.

Actualmente, eres profesora en la Facultad de Odontología de UIC Barcelona, ¿qué materias impartes y qué enseñas en ellas?

Imparto clase en la asignatura de Periodoncia, Seminario de Periodoncia I y II en cuarto y quinto. Actualmente explico la parte quirúrgica de reducción de bolsas tras la fase higiénica inicial.

Además, también formas parte del equipo de Periodoncia de la Universidad. ¿Puedes explicarnos en qué se centra tu trabajo allí?

Imparto la clase de Revisión de la Literatura Clásica a los alumnos de primero del Máster en Periodoncia, y superviso la parte clínica como instructora una tarde a la semana. Además, estoy involucrada en el equipo de investigación y participo en varios estudios clínicos.

De hecho, gracias a la labor que realizáis, habéis obtenido el Premio Fonseca 2020 a la mejor publicación científica. ¡Enhorabuena! ¿Podrías detallarnos la temática del estudio?

¡Gracias! Nuestro estudio consistió en un ensayo clínico aleatorizado en pacientes con mucositis periimplantaria, en el que testábamos el efecto de modificar la prótesis implantosoportada cuando no permitía un acceso fácil a la higiene del surco periimplantario.

Para realizar el trabajo se dividió a los pacientes en dos grupos, y los resultados fueron que a aquellos a los que no se modificó su prótesis tuvieron un rebote amplio de la mucositis periimplantaria; mientras que el grupo que sí recibió la modificación mostró una mejora progresiva y constante. 

¿Por qué es relevante dicho artículo?

Demuestra la importancia del diseño de la prótesis implantosoportada en el mantenimiento de la salud periimplantaria y la relevancia del acceso, por parte del paciente, a la higienización del surco periimplantario. Es fundamental instruir a los pacientes en medidas de higiene y enfatizar en los implantes.

¿Qué supuso para ti ganar el premio?

Sin lugar a dudas, ganar el galardón de la Sociedad Española de Periodoncia ha sido un orgullo enorme. Para mí fue muy emocionante recibir un reconocimiento tan importante de la comunidad científica por el esfuerzo y el trabajo realizado.

Sin lugar a dudas, y centrándonos en la actualidad, el año 2020 estuvo marcado por la pandemia de la COVID-19, ¿cómo se ha adaptado el sector de la periodoncia a esta crisis?

Implementando todos los protocolos que ayuden a prevenir el contagio y la diseminación vírica, entre otras medidas, por ejemplo, indicamos al paciente que se enjuague con un preparado de colutorio con peróxido de hidrógeno al 1 % antes de comenzar cualquier tratamiento.

Y, ¿cómo crees que el sector va a salir adelante?

La odontología es uno de los sectores donde las medidas higiénicas y de protección estaban más instauradas. A partir de ahora creo que seremos si cabe, todavía mas estrictos en este sentido. Además, creo que el sector se verá reforzado, ya que la población en general se ha concienciado más de la importancia de la salud general y, dentro de ella, la bucodental.

Finalmente, como antigua alumna de la Facultad y profesional en activo, ¿qué mensaje te gustaría transmitir a los jóvenes odontólogos que están a punto de incorporarse al mundo laboral? 

Los felicito y les quiero transmitir ¡mucha energía y mucho ánimo!, que no dejen de trabajar con la misma ilusión que tienen en estos momentos y, por supuesto, que no dejen de formarse y actualizarse. Nuestro campo avanza muy deprisa y debemos trabajar siempre proveyendo la máxima calidad a nuestros pacientes.