- Más vistos
- Últimas visualizaciones
Cameron Sinclair reflexiona sobre la arquitectura humanitaria y de emergencia en UIC Barcelona
El arquitecto humanitario Cameron Sinclair impartió el 2 de junio la conferencia “Design for Life: Resilient Architecture at the Frontier of Climate Collapse”, en el marco del jurado final y la graduación del University Master’s Degree in International Cooperation: Sustainable Emergency Architecture, de UIC Barcelona School of Architecture. Los estudiantes tuvieron la oportunidad de recibir feedback y aprender de la amplia experiencia profesional de Sinclair
Cameron Sinclair, emprendedor, arquitecto humanitario y diseñador, ha realizado centenares de proyectos impulsados en más de 60 países. El arquitecto destacó que los desastres naturales son en realidad “provocados por el ser humano”. En este sentido, explicó que “en áreas donde hay razones políticas y financieras para pasar por alto los códigos de construcción, termina habiendo una población principalmente en riesgo, precisamente porque no se siguen estos códigos”.
En paralelo, el arquitecto, fundador de Worldchanging Institute, puso en valor el trabajo de las ONG, “que contratan ingenieros y arquitectos que tienen un código ético que nuestra profesión sigue y debería seguir. Y nuestro trabajo no es crear daños futuros. Y así, en la mayoría de los casos, esos edificios son mucho más resistentes”.
Sinclair animó a los estudiantes a seguir su vocación y a trabajar con pasión. “Creo que los únicos impedimentos a los que se enfrenta un diseñador o un arquitecto en el espacio humanitario —dijo— es la falta de espíritu empresarial. No puedes esperar ser el arquitecto o el diseñador que esboza una idea y la entrega. Tienes que ser realmente el emprendedor que hace que esos proyectos sucedan. El diseño no cambia el mundo. La implementación, sí”.
Para el conferenciante, tiene que haber un cambio en la mentalidad de los arquitectos sobre la arquitectura humanitaria y de emergencia. “Si alguno de estos estudiantes habla con profesionales de la arquitectura sobre lo que está haciendo, no se ve como algo elevado. No se le da el mismo estatus que si fueran a trabajar para un arquitecto de renombre. Pero deben tener la confianza para darse cuenta de que el trabajo que están haciendo está ética y socialmente en la cima de la profesión de arquitectura y deben estar orgullosos de haber dirigido su creatividad hacia la necesidad social”, apuntó.
Sinclair señaló el valor del University Master’s Degree in International Cooperation: Sustainable Emergency Architecture, que dirige Carmen Mendoza-Arroyo. “Es uno de los únicos másteres en el mundo que capacita a profesionales del diseño para responder a las necesidades humanitarias. Me gustaría que los estudiantes se sintieran lo suficientemente seguros para poder usar su voz, porque la aprendieron aquí. Deben descubrir cómo poner en acción todo lo que han aprendido”.
Sinclair ha desarrollado centros de acogida, de educación y de salud, para más de 2,6 millones de personas afectadas por crisis humanitarias. Además, es diseñador de Armony of Harmony, una organización que transforma armas en instrumentos musicales, trabajando con artistas e involucrando a escuelas para que utilicen la música como herramienta de transformación social.