- Más vistos
- Últimas visualizaciones
Carlo J. Ordóñez, alumni de la Facultad de Humanidades, publica su investigación arqueológica en la revista académica ‘Chungara’
Ordóñez estudió el posgrado en Gestión de Museos y Patrimonio Cultural y este año ha publicado los resultados de sus excavaciones en Huánuco Pampa, un yacimiento inca en los Andes centrales del Perú. Su investigación espera contribuir al estudio de la conquista española y su impacto en el funcionamiento de los centros provinciales incas
Carlo José Ordónez, alumni del posgrado en Gestión de Museos y Patrimonio Cultural de UIC Barcelona, ha publicado recientemente su investigación en la prestigiosa revista académica Chungara, una revista de antropología chilena ubicada en el cuartil Q2. En su artículo, Ordóñez plasma los resultados de la excavación arqueológica llevada a cabo en el palacio inca de Huánuco Pampa, el sector más importante de este sitio arqueológico, la cual dirigió entre 2013 y 2015. “Descubrimos que los edificios del palacio fueron clausurados ritualmente. Nuestra principal hipótesis es que, debido a la llegada de los conquistadores españoles, dirigidos por Francisco Pizarro, y la posterior ejecución de Atahualpa, la élite inca abandonó el lugar, no sin antes clausurar los edificios y canales principales depositando una serie de ofrendas en el 1533 d.C. aproximadamente”, explica el experto.
Ordóñez, en un proyecto impulsado por el Ministerio de Cultura de Perú, ha excavado este sitio arqueológico, declarado Patrimonio de la Humanidad y considerado uno de los principales establecimientos del Tawantinsuyu, el Imperio Inca. “El objetivo era excavar en la zona, que ya se había estudiado en los años 70, para complementar el trabajo y conocer más sobre los edificios, sobre sus funciones, y conocer más sobre el colapso del Imperio Inca”, explica el arqueólogo.
Con esta investigación, el alumni de UIC Barcelona pretende contribuir al estudio de la conquista perpetrada por las huestes españolas y su impacto en el funcionamiento de los centros provinciales incas. “Luego de la ejecución de Atahualpa, la noticia se extendió por los caminos, por más de 100.000 km, llegando a estos asentamientos. Entonces se llevaron sus objetos más valiosos y clausuraron los edificios, incluso quemaron algunos”, concluye Ordóñez, sobre los resultados de su investigación, que ha contado con la participación de un equipo de profesionales y la colaboración de la comunidad campesina de Aguamiro.
Ordóñez estudió Arqueología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima y el posgrado en Gestión de Museos y Patrimonio Cultural en UIC Barcelona: “La formación del posgrado me ayudará a poner en práctica lo aprendido en otros proyectos similares, que involucran poblaciones utilizando por medio el monumento. Me será muy útil”, explica recordando su paso por la Universidad y su trayectoria profesional.