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Carmen Carrillo afirma que la educación pospandemia será híbrida y más personalizada
En el marco de la Semana de Acción Mundial por la Educación, la profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación Carmen Carrillo asegura que la pandemia ha sido un catalizador de la transformación digital de la educación, pero que aún queda un largo camino por recorrer para que la digitalización educativa sea una realidad
La profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación Carmen Carrillo ha afirmado que la educación pospandemia se basará en un modelo híbrido de aprendizaje, que integrará elementos de la enseñanza presencial y en línea, y que se nutrirá de las posibilidades que ofrece la tecnología para dotar al alumnado de una experiencia más personalizada gracias a la integración de la inteligencia artificial. En este sentido, ha destacado que “más que nunca, los profesionales deberán formarse y adaptarse continuamente para poder seguir siendo relevantes en sus puestos de trabajo” y las instituciones de educación superior “deberán adaptar su modelo formativo a las nuevas necesidades del mercado laboral para continuar aportando valor a la sociedad”. La Dra. Carrillo ha recalcado también que se debe “apoyar al profesorado y prestigiar la profesión docente, ya que los docentes son la palanca del cambio que la educación necesita”.
Especialista en educación en línea y formación del profesorado, Carmen Carrillo ha explicado que hasta el momento la formación del profesorado ha puesto mayor énfasis en “preparar a los docentes para desarrollar clases presenciales”. No obstante, considera que se deben proporcionar los recursos para que el profesorado desarrolle las competencias necesarias para adaptarse al modelo pedagógico que requiere una educación híbrida o en línea y que permita a los docentes desenvolverse en otros contextos más allá del estrictamente presencial.