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Carmen Mendoza participa como ponente en el XXXIV Congreso Internacional de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA 2016)
El pasado 29 de mayo, la Dra. Carmen Mendoza, subdirectora de la School of Architecture de UIC Barcelona, directora del Área de Urbanismo y codirectora del Máster de Cooperación, impartió la ponencia “Open Space Privatization: The Threat of Urban Regeneration. Comparing Open Space Regeneration of Medellín and Barcelona”. Esta conferencia se inscribía dentro de la jornada “Frontiers of Research on Reform of Urban Public Service Provision I”, en el marco del XXXIV Congreso Internacional de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA 2016).
La Dra. Mendoza habló sobre la amenaza que representa la gentrificación en proyectos de regeneración urbana. Su análisis se basó en un comparativo entre las experiencias de renovación del barrio de la Ciutat Vella de Barcelona durante los años 80 y a principios de los 90, y el reciente “Proyectos Urbanos Integrales” en Medellín. Representan ambos ejemplos de renovación urbana en puntos estratégicos del espacio público o urban acupuncture. En la ponencia, demostró como la mejora del entorno urbano puede garantizar y proporcionar servicios a los residentes, sin incrementar el valor de la propiedad urbana, y por lo tanto, evitar la gentrificación.
La jornada “Frontiers of Research on Reform of Urban Public Service Provision I” tenía como objetivo generar un intercambio entre expertos del mundo académico sobre las tendencias de privatización urbana en diferentes ciudades y sus efectos. Para ello, analizaron una gran variedad de ciudades y sectores del servicio urbano desde diferentes perspectivas disciplinarias. Esta jornada fue organizada por la Dra. Clara Irazábal, directora del Latin Lab de la Universidad de Columbia (Columbia GSAPP) y profesora del Máster de Cooperación de la School of Architecture de UIC Barcelona.
El congreso LASA 2016 se llevó a cabo en Nueva York del 27 al 30 de mayo de 2016 con motivo del 50 aniversario de la fundación LASA. El evento analizó la evolución de los estudios latinoamericanos, prestando especial atención a la forma en que el enfoque ha cambiado en términos de actores, flujos transnacionales y la conformación de nuevas identidades. Asimismo, el congreso exploró los retos para promover un futuro más participativo, más diverso y socialmente más justo.