27/06/2014

Celebración de la Jornada Europea de la Paz en la UIC

El área de Derecho Internacional de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UIC celebró el pasado lunes, 30 de enero, la Jornada Europea de la Paz y de la No Violencia en el Salón de Grados. La jornada transcurrió con una mesa redonda en la que intervinieron tres ponentes: Arcadi Oliveres, presidente de la organización Justícia i Pau; Fernando de Prat Martí, teniente coronel y casco azul de las Naciones Unidas, y Grégory Le Coq, cooperante y voluntario del Gabinete de Derechos Humanos y Centro de Derecho Internacional Humanitario de la Cruz Roja de Catalunya.

El Dr. Arcadi Oliveres abrió la sesión y explicó las motivaciones y razones en las que subyace todo conflicto internacional. Según el Dr. Oliveres, éstos se originan por tres razones básicas: intereses económicos, intereses políticos e intereses comerciales.

Asimismo, el Dr. Oliveres acusó a determinadas superpotencias de la venta de armas a África y explicó que eran “los verdaderos causantes de las guerras que padece este continente”, ya que según datos del ponente “África no fabrica armas”.

Seguidamente tomó la palabra el Sr. Fernando de Prat Martí, que explicó lo que representa un conflicto a nivel internacional y cómo se vive en el terreno. Por ello, señaló que actualmente “los conflictos han evolucionado y ya no son identificables desde la óptica teórica del Derecho Internacional Público clásico”.

El ponente prosiguió su explicación  y aclaró que la idea de que “la mayoría de los conflictos internacionales actuales se caracterizan por la existencia de enemigos asimétricos y por organizaciones estatales fallidas, es decir, gobiernos que no pueden ‘controlar’ una determinada situación de crispación social o de cualquier otro tipo”.

También explicó el funcionamiento de las misiones de paz de Naciones Unidas o de “los cascos azules”. Destacó el gran beneficio que ha supuesto para el ejército español participar en ellas en la década de los noventa, principalmente en conflictos como los de Kosovo, el Líbano o Afganistán.

Finalmente, señaló los principales problemas y retos ante los que se enfrentan, como la propia integridad de los militares, el choque cultural, la desconfianza ante las labores que desempeñan y la comunicación en distintas lenguas.

El último ponente en ofrecer su testimonio fue Grégory Le Coq, que centró su discurso en la labor humanitaria que desempeña la Cruz Roja en el terreno de batalla, la asistencia humanitaria y la supervisión del respeto de los Derechos Humanos.

Le Coq destacó que “el principio de neutralidad que rige en el modus operandi de la Cruz Roja es la víctima”. Finalmente, señaló que la Cruz Roja, desde su constitución, ha ejercido una presión activa para que la comunidad internacional adopte unas normas básicas de conducta que rijan todo conflicto.