22/07/2024

La Escuela de Doctorado celebra la imposición de birretes a una treintena de nuevos doctores

Acompañados de académicos, familiares y amigos, un total de treinta y un nuevos doctores han recibido la imposición del birrete que, como dijo Alfonso Méndiz, rector de UIC Barcelona, es la imagen del “grado más alto que puede conceder una universidad”. El acto tuvo lugar el 19 de julio, en el Aula Magna de la Universidad

Los nuevos doctores fueron recibidos por Núria Casals, directora de la Escuela de Doctorado de UIC Barcelona, quien les dio la bienvenida a esta nueva etapa académica. Casals aprovechó sus palabras para agradecer a amigos y familiares el apoyo dado a los nuevos doctores en su etapa investigadora. “Hay momentos muy duros —dijo— en los que deben superarse todo tipo de obstáculos, pero que valen la pena porque cada tesis es un pequeño grano de arena en el vasto conocimiento científico de nuestra sociedad”.

El padrino de esta promoción de nuevos doctores fue Conrado Aparicio, vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia del Conocimiento. Aparicio destacó la responsabilidad de los investigadores académicos. “Vuestro trabajo —les recordó— puede tener un gran impacto social. Sois los futuros líderes de la investigación y tendréis que guiar a la próxima generación de investigadores, mostrando este rigor científico y que la búsqueda de la verdad se haga con responsabilidad personal y social”.

Por su parte, el vicerrector habló de la importancia de la interdisciplinariedad en cualquier trabajo de investigación. “Saber solo de algo —les explicó— nos empequeñece y hay que investigar desde muchas perspectivas”.

Finalmente, el rector de UIC Barcelona, Alfonso Méndiz recordó a los nuevos doctores que ya son capaces de investigar por su cuenta, gracias “a este grado, el mayor que puede concederles la universidad”. Y, en palabras de Núria Casals, “con vuestra tarea crecéis en conocimiento y, sobre todo, hacéis más sabia a la sociedad”.