12/06/2023

Celebrando el Modernismo con la Manzana de la Discordia

Con motivo de la celebración del Día del Modernismo, la decana de la Facultad de Humanidades de UIC Barcelona, Judith Urbano, impartió, el pasado 8 de junio, la conferencia “La Manzana de la Discordia: cinco arquitectos, cinco clientes, cinco reformas” en colaboración con Cases Singulars. La sesión, a la que asistieron cerca de un centenar de personas, tuvo lugar en una de las aulas de la Facultad

Son cinco edificios del Ensanche: la Casa Lleó Morera, del arquitecto Domènech i Montaner; la Casa Mulleras, de Enric Sagnier; la Casa Bonet, de Marcel Coquillat; la Casa Amatller, de Puig y Cadafalch, y la Casa Batlló, de Gaudí.

Las cinco casas, según explicó la profesora Urbano, forman el conjunto llamado la Manzana de la Discordia, aprovechando el doble significado de manzana, como isla de casas o como el fruto de la manzana y, en este segundo caso, evocando a la manzana de la discordia, famoso mito griego: “De alguna manera —explicó la decana de Humanidades—, las tres diosas que se disputan por la manzana de la belleza son los tres arquitectos modernistas: Domènech y Montaner, Puig y Cadafalch, y Gaudí”.

Estas cinco construcciones fueron reformas de casas previamente existentes, originalmente construidas por maestros de obras de la ciudad. Durante la conferencia, Urbano habló de los propietarios de estas casas antes y después de las reformas, las curiosidades de estilo de cada uno de los edificios… A través de estos ejemplos tan diversos, realizó un repaso por la arquitectura del siglo XIX y sus estilos, y la Barcelona de la época.

La conferencia tuvo lugar en formato presencial y en línea, permitiendo a un amplio público disfrutar de sus explicaciones y conocimientos sobre este patrimonio arquitectónico. Con esta iniciativa, la celebración del Día del Modernismo ofreció una oportunidad única para comprender la evolución de la arquitectura y su impacto en el desarrollo de Barcelona a lo largo del siglo XIX.