27/06/2014

Cerca de 200 empresarios participan en el II Simposio Internacional «Empresas con rostro humano»

El II Simposio Internacional «Empresas con rostro humano», patrocinado por Deloitte, que tiene lugar durante toda la jornada de hoy ha reunido a cerca de 200 personas comprometidas con la visión humanista de la empresa.

“Está demostrado que los resultados de una organización mejoran si los empleados interiorizan la misión de la empresa y no sólo trabajan por objetivos”, ha declarado hoy Carlos Rey Peña, director de la Cátedra Dirección por Misiones y Gobierno Corporativo de la UIC, en el marco delII Simposio Internacional “Empresas con rostro humano” que ha organizado la Cátedra en la Universidad, con el patrocinio de Deloitte.

Unas 200 personas están participando en el simposio, que promueve la visión humanista de la empresa, con la aportación de académicos y de directivos de diversos sectores de reconocido prestigio. El simposio pretende, precisamente, fomentar una manera de entender la empresa centrada en las personas y en el sentido de su trabajo. En un estudio realizado por la Cátedra sobre una muestra de 2.700 directivos y dirigentes de 65 empresas de diversos sectores —presentado en el congreso Global Innovation and Knowledge Academy (GIKA, julio 2013)—, se ha demostrado que el sentido de misión está muy correlacionado con la ambición por aprender e innovar. “Las personas no trabajamos solo por dinero (motivación extrínseca), sino que también necesitamos dar un sentido de misión a nuestro trabajo (motivación trascendente)”, añade Rey Peña. 

En la pasada edición, Miquel Bastons, director asociado de la Cátedra, apuntaba que “la crisis está invitando a las empresas a cuestionar algunos de los planteamientos con los que han funcionado en los últimos años y a proponer nuevos enfoques y estilos de gestión más humanistas y no solo centrados en el beneficio y en los indicadores financieros”.

En esta segunda edición, han puesto sobre la mesa esta cuestión el catedrático de Filosofía de la Universidad de Navarra, Alejandro Llano; el socio fundador de Transforma, Juan M. Serrano, y Josep M. Pujol, presidente de Ficosa Internacional, quienes han impartido sus respectivas ponencias por la mañana.

Por la tarde, tendrá lugar una mesa redonda en la que se expondrán casos de éxito sobre la dirección por misiones, por parte de representantes de las empresas que conforman la cátedra: participarán Manuel Jiménez-Maña, director gerente de Corporación Jiménez-Maña; Joan Pere Salom, director de Human Capital de Deloitte; Rufino Orejas, presidente de Industrial Química del Nalón; Eduard Fitó, director de Desarrollo de Negocios y Asuntos Corporativos de Semillas Fitó, y Jon San Cristóbal, director general de Huf Portuguesa. 

El acto de apertura ha corrido a cargo del vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado de la UIC, el Dr. Jaume Armengou, y clausurarán el simposio el Sr. Francesc Homs i Ferret, presidente del Consejo Asesor Universitario de la UIC, y Jaume Buxó, socio director de Deloitte en Catalunya, Aragón, Baleares y Andorra.

Sobre la cátedra Dirección por Misiones y Gobierno Corporativo 

La cátedra Dirección por Misiones y Gobierno Corporativo pertenece a la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UIC, está dirigida por el Dr. Carlos Rey y por el Dr. Miquel Bastons, como director asociado. La Dirección por Misiones es un modelo de dirección y de organización de empresas basado en las personas, sus motivaciones, sus valores y el sentido de trascendencia de sus actuaciones. Se trata de un sistema de gobierno y organización que integra la misión en los sistemas de gestión y que promueve el compromiso de los miembros de la empresa. La cátedra colabora con empresas de distintos sectores, especialmente sensibilizadas con la implicación de su personal en la misión de la empresa. Está conformada por Corporación Jiménez Maña(partner principal),Aitex, Industrial Química del NalónJJC Contratistas Generales, Kern Pharma, Huf y Semillas Fitó.