28/10/2014

Cerca de 300 empresarios y juristas participan en una jornada que justifica la función del compliance officer en la empresa

Abogados, empresarios y catedráticos de Derecho Penal dieron ayer en la UIC las claves para abordar la inminente reforma del Código Penal y explicaron cuál es el papel estratégico de esta nueva figura en todo el proceso.

El Aula Magna de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC) acogió ayer a cerca de 300 personas del mundo de la empresa y de la abogacía que participaron en la jornada Compliance Officer y responsabilidad penal de la empresa, organizada por la Facultad de Derecho de la UIC y el despacho de abogados Molins & Silva-Defensa Penal.

A lo largo de la jornada se abordó la inminente reforma del Código Penal, que exigirá a todas las empresas que diseñen e implanten sistemas y políticas corporativas de prevención de comportamientos delictivos en el ámbito de la empresa y, por tanto, en los que hayan podido intervenir sus administradores, representantes y empleados en el ejercicio de sus funciones.

El decano de la Facultad de Derecho de la UIC, el Dr. Javier Junceda, ha declarado que “el éxito de esta jornada pone de manifiesto la necesidad de profundizar en las nuevas realidades del ámbito jurídico, y ratifica la apuesta de la Facultad por la formación continua, así como por acercar a los alumnos a las nuevas tendencias y exigencias del sector legal de la mano de profesionales de prestigio que las viven en primera persona”.

Por su parte, Axel-Dirk Blumenberg, abogado responsable de Corporate Defense de Molins & Silva, ha añadido que “la jornada ha ratificado la necesidad de esta nueva figura del compliance officer como órgano responsable del cumplimiento del marco regulador y normativo con implicaciones penales en cada empresa”.

Ponentes como el Dr. José Ramón Agustina, director del Área de Derecho Penal de la UIC y consultor de Molins & Silva-Defensa Penal, el Dr. Víctor Gómez, catedrático acreditado de Derecho Penal de la UB y consultor de Molins & Silva-Defensa Penal, Ana Isabel Soriano, compliance officer de El Corte Inglés, o Gertrudis Alarcón, socia directora de G5Integritas, debatieron sobre temas como el marco legal de responsabilidad penal de las personas jurídicas y la función del compliance officer y sobre la visión práctica de esta nueva figura jurídica.