- Más vistos
- Últimas visualizaciones
Cerca de 400 personas participan en las II Jornadas de Acompañamiento Familiar organizadas por el IESF
Dos años después del I Workshop de Acompañamiento Familiar, el Instituto de Estudios Superiores de la Familia (IESF) ha organizado esta jornada, en el marco del Día Internacional de la Familia y de la celebración de su vigésimo aniversario, con el objetivo de ofrecer un espacio para el intercambio de ideas y buenas prácticas en el ámbito del acompañamiento familiar
El Instituto de Estudios Superiores de la Familia (IESF) de UIC Barcelona, con el apoyo de la Fundación Joaquim Molins Figueras, ha organizado el 3 y 4 de mayo las II Jornadas de Acompañamiento Familiar con el objetivo de ayudar en la formación de personas que se dedican o desean dedicarse a la tarea del acompañamiento familiar. Durante dos días, cerca de 400 participantes de toda España se han dado cita en la Universidad para ofrecer un espacio de intercambio de ideas y buenas prácticas en el ámbito del acompañamiento familiar.
Las jornadas, que se han celebrado en el marco del Día Internacional de la Familia, han coincidido además con dos aniversarios: el 30 aniversario del Año Internacional de la Familia, declarado en 1994 por la Organización de Naciones Unidas, y el 20 aniversario del Instituto de Estudios Superiores de la Familia, que inició su andadura en 2004.
En palabras de la directora del IESF, Montserrat Gas, el propósito de este congreso es “seguir promoviendo un cambio en la actitud de quienes trabajan en el ámbito del acompañamiento familiar, con una actitud optimista”, siempre destacando “la importancia de la familia que, aunque con dificultades, es el núcleo de la sociedad, y es por eso que en ellas hay que focalizar los esfuerzos”.
El programa ha contado con las ponencias de carácter teórico-formativo de expertos del mundo de la medicina, la psicología, el ámbito pastoral y la comunicación, entre otros. Mariolina Ceriotti, neuropsiquiatra milanesa; Juan José Pérez Soba, teólogo, sacerdote, profesor del Pontificio Instituto Juan Pablo II para la Familia, y Gabriella Gambino, subsecretaria del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, han sido los ponentes principales de estas jornadas.
La neuropsiquiatra Mariolina Ceriotti en su ponencia del sábado, titulada “El desafío del amor para siempre”, remarcó la importancia de un amor para toda la vida, si se quiere una vida rica y profunda: “En el amor para siempre no existe la persona ‘adecuada’ solo la persona que ‘eliges’. Puedes aprender a elegirla de nuevo, un día tras otro porque el ‘para siempre’ se encuentra en el presente. El peor de los días termina y mañana será siempre un día nuevo que depende de nosotros”.
Ceriotti participó también en el congreso el viernes, 3 de mayo, con una ponencia sobre la identidad personal y la madurez afectiva. La experta hizo un repaso por las etapas vitales y afirmó que “no hay contradicción entre la idea de un yo fuerte y la idea de ser capaces de convertirse en personas humildes, yendo a contracorriente y acogiendo a cualquier persona”.
Por su parte, Gambino explicó el proyecto Family Global Compact, una iniciativa mundial para la promoción de la familia. En su intervención compartió los temas que más llaman la atención de este proyecto, que reúne universidades de todo el mundo trabajando por el acompañamiento de la familia.
Finalmente, Pérez Soba, en su presentación habló de la necesidad del acompañamiento de una forma anticipada en la sociedad en que vivimos: “Esta es la solución para la herida fundamental del mundo actual, que es la soledad, algo que también afecta a las familias, por lo que el acompañamiento es una buena noticia para todos”.
Además, el congreso reunió en una mesa redonda a diferentes expertos del sector e influencers, todos ellos alumni del posgrado en Acompañamiento y Orientación Familiar, que compartieron con los asistentes su experiencia personal y profesional tras años de trabajo con las familias, así como sus proyectos e iniciativas innovadoras para realizar la labor de acompañamiento.
El rector de UIC Barcelona, Alfonso Méndiz, inauguró las jornadas recordando la primera edición del workshop de 2022, que “marcó un antes y después en el ámbito del acompañamiento familiar”, con más de 800 participantes de 50 países de todo el mundo. Asimismo, hizo referencia a las palabras del filósofo Rafael Alvira, quien definió la familia como “el lugar al que se vuelve”, haciendo un símil entre esta y UIC Barcelona: “una gran reunión familiar”.
La directora del IESF, Montserrat Gas, clausuró el congreso agradeciendo a todos los asistentes su participación activa y recordando el sentido de estas jornadas de reflexión como motor para seguir trabajando en el acompañamiento familiar y para visibilizar la importancia vital que tienen dentro de la sociedad actual.