26/06/2018

Cierre de la primera edición del Tutorial 'Training Programme'

El pasado 8 de junio finalizó este programa impartido por el Instituto de Estudios Superiores de la Familia y dirigido a profesoras de centros educativos de Institució Familiar d’Educació procedentes de toda Cataluña. Los objetivos principales del curso han sido reforzar el papel del protagonismo parental, ofrecer nuevas estrategias educativas y establecer nuevos puentes familia-escuela en la orientación pedagógica escolar.

“El diseño y puesta en marcha de este programa responde a la necesidad de diseñar una formación adaptada a las circunstancias actuales de las familias y de las escuelas, así como de mejorar los canales de interacción entre ambas. Conseguirlo es posible a través del fortalecimiento del papel estratégico de las tutoras de educación infantil, ellas pueden llegar a ser en los colegios verdaderos agentes de cambio en el acompañamiento familiar”, explica Pilar Lacorte, directora académica del programa. 

Con este propósito, el programa ha actualizado —gracias a la colaboración de diferentes expertos así como del equipo docente del Instituto— diversas metodologías, recursos, materiales y herramientas en torno al protagonismo parental, la comunicación familiar, el apego seguro y la gestión de emociones, entre otros. 

Los contenidos teóricos se han combinado con otras actividades que favorecen el análisis y el debate, como por ejemplo el método del caso, el trabajo en equipo, la autoevaluación a través de cuestionarios, los foros participativos y el role play. A lo largo de estos seis meses el curso ha contado con diversas sesiones y actividades de aprendizaje impartidas de modo presencial en el Campus Barcelona de UIC Barcelona. 

El último día del programa las alumnas recibieron la certificación que acredita su  participación en este programa de manos de la Dra. Montserrat Gas, directora del Instituto.