27/06/2014

Collantes, juez en la Philip C. Jessup International Law Moot Court Competition

Jorge Luis Collantes, profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, ha participado como juez en la ronda española de la Philip C. Jessup International Law Moot Court Competition.

La Philip C. Jessup International Law Moot Court Competition es el mayor “moot” del mundo. Éste recoge participantes de más de 500 universidades en más de 80 países.

Los “moots” son competiciones en las que los estudiantes preparan un caso desde el punto de vista de ambas partes para defender una de ellas en un juicio. El caso se selecciona de antemano y los estudiantes tienen un plazo para prepararse. En los moots, los jueces suelen ser profesores de Derecho, abogados e incluso jueces.

En concreto, en la Philip C. Jessup International Law Moot Court Competition la competición consiste en la simulación de una controversia ficticia entre estados ante la Corte Internacional de Justicia, el órgano judicial de las Naciones Unidas. Solo se permite la participación de un equipo por cada universidad. Los equipos preparan demanda y contrademanda, es decir, deben preparar tanto la posición del demandante como la del demandado, que defenderán también en la fase oral.

El profesor Collantes ya ha participado anteriormente en otras dos rondas españolas en esta misma competición. En la presente edición, entre el jurado se encontraba también Jesús M.ª de Alfonso, presidente del Tribunal Arbitral de Barcelona, Eugeni Gay, ex vicepresidente y magistrado emérito del Tribunal Constitucional de España, algunos socios del bufete de abogados Cuatrecasas, de Uría Menéndez Abogados y Oriol Casanovas, catedrático de Derecho Internacional Público de la Universitat Pompeu Fabra, entre otros.