15/06/2015

Cómo fomentar la conciencia cultural a través de la narración de cuentos

Las profesoras de la Facultad de Educación de UIC Barcelona ​​Núria Hernández-Castillo y Maria Pujol presentaron una comunicación sobre cómo fomentar la conciencia cultural a través de la narración de cuentos, en la Universidad de Valencia, con motivo de la 2nd International Conference on Teaching Literature in English for Young Learners: Fostering Cultural Awareness.

La comunicación presentó y analizó una propuesta didáctica llevada a cabo por Hernández-Castillo y Pujol en una escuela de primaria. El objetivo era que los alumnos aprendieran aspectos de la cultura anglosajona a través de la explicación de cuentos.

La narración de cuentos ofrece múltiples oportunidades educativas porque permite a los profesores y alumnos –tanto adultos, como niños– compartir un espacio simbólico donde la realidad y la ficción se mezclan a través de la lengua.

El proyecto que llevaron a cabo las profesoras constó, en primer lugar, de unas entrevistas a los maestros de inglés del centro. Luego, se implementó una sesión de cuentacuentos del libro ilustrado My Wobbly Tooth Must Not Ever Never FallOut, de la autora inglesa Lauren Child (2006). A continuación, los niños realizaron diversas tareas relacionadas con el cuento y, por último, se les hizo un cuestionario.