05/10/2016

Compliance officers comparten sus experiencias en la inauguración del curso que ofrece la Facultad de Derecho

Siete compliance officers de las empresas Abertis, CaixaBank, Novartis, Grupo Zeta, Molins&Silva, así como el fiscal Óscar Serrano, participaron en un debate organizado por la Facultad de Derecho, el pasado 30 de septiembre. El acto sirvió para inaugurar el Curso de Especialización para Compliance Officers y Asesores Jurídicos de Empresa que ofrece por segundo año consecutivo la Facultad junto con el despacho Molins&Silva Defensa Penal.

Los alumnos del curso de especialización para compliance officers asistieron a una primera clase especial. Fueron espectadores de un debate en el que siete compliance officers de diferentes empresas y bufetes de abogados y un fiscal debatieron detalles prácticos de su día a día en esta materia tan novedosa.

Participaron Iñaki Larrainzar, de Abertis; María José López, de Novartis; Josemaría Salillas y Xavier Fort, de CaixaBank; María José Villoslada, de Grupo Zeta, y Raquel Montaner y Jesús Silva, de Molins&Silva Defensa Penal. Silva participó como moderador junto con José Ramón Agustina, director del curso.

Los componentes de la mesa coincidieron en algunas preocupaciones en el rol de esta nueva figura en las empresas, que en algunos casos puede generar conflictos. En opinión de María José López, de Novartis: “El reto es cómo ser eficaz y autónomo a la vez. Para ser eficaz es necesario ser cercano, pero a la vez esa cercanía puede restar eficacia”.

Por otro lado, Villoslada, de Grupo Zeta, compartió su inquietud por el trabajo de un compliance officer en una empresa de comunicación, donde por el momento algunos temas no están del todo regulados, o no hay tanta cultura de regulación.

A lo largo del debate surgieron dudas como si el compliance debe ser un abogado, a lo que en su mayoría los ponentes respondieron afirmativamente, después de debatir los pros y los contras.

Por su parte, el fiscal Óscar Serrano lanzó la cuestión de hasta qué punto en los planes de Compliance de las empresas se desarrollan y se sistematiza la normativa. Tema en el que entraron en discusión también todos los ponentes.

Otra cuestión que generó debate fue el de la penalización al compliance officer por un delito cometido por otro directivo. Los ponentes disputaron acerca de si era justo o no.

El acto inauguraba la segunda edición del Curso de Especialización para Compliance Officers. El curso ofrece una visión profunda del perfil del compliance officer para cada una de las tres fases en las que opera el modelo de prevención de delitos dentro de la empresa: prevención, detección y reacción ante los delitos y comportamientos irregulares.