26/02/2015

Cuando la danza nos recuerda quién y qué somos

El pasado viernes, 20 de febrero, el grupo de investigación SARX invitó a la bailarina, coreógrafa y pedagoga de la danza Àngels Margarit a dirigir un seminario con el título: “La experiencia de la corporalidad desde la danza contemporánea”.

Àngels Margarit es una reconocida bailarina y coreógrafa, que fundó la compañía Mudanzas en 1985. Es una compañía con 30 años de experiencia y un amplio reconocimiento nacional e internacional. Àngels Margarit ha sido galardonada tres veces con el Premi Nacional de Dansa de la Generalitat de Catalunya (1984, 1986, 1999), también con el Premi Ciutat de Barcelona de las Artes Escénicas (1993) y con el Premio Nacional de Danza a nivel de España (2010).

En su exposición, Margarit desarrolló la idea de una sabiduría o inteligencia corporal, que es capaz de transmitir sentido a través de un lenguaje que no está codificado. A partir de varios fragmentos de sus coreografías, explicó su evolución artística personal, así como su modo de comprender las relaciones entre el cuerpo en movimiento y el espacio, incluyendo también el espacio urbano, donde ha realizado proyectos de antropología y coreografía urbana con intérpretes no profesionales. “La danza nos recuerda quiénes somos y qué somos. Es una manera de comunicación no verbal”, dijo Margarit.

Respondiendo a algunas preguntas realizadas por los participantes del seminario subrayó que “en Occidente estamos acostumbrados a ver en escena cuerpos muy jóvenes y energéticos, pero, sin embargo, la danza no es gimnasia, por lo que también es un lenguaje apropiado incluso para personas mayores o personas con lesiones o con discapacidades”.