19/01/2021

Cuando las Humanidades ayudan a trabajar con el futuro de la humanidad

El alumni David Clarós, que estudió el doble Grado en Educación y Humanidades, trabaja como profesor en una escuela del Reino Unido.

El cerdañolense David Clarós, que siempre había querido ser profesor, está actualmente ejerciendo como tal en el Radley College de Oxford. Es auxiliar de conversación de lengua español en un prestigioso internado en el cual prepara a los alumnos de Sixth Form –el equivalente a primero y segundo de Bachillerato en España– para los A Levels, los exámenes oficiales de acceso a la universidad. Hasta aquí, esta podría ser la trayectoria de cualquier estudiante universitario que ha conseguido hacer de su vocación su trabajo. La historia de David Clarós, pero, incluye un capítulo decisivo para el relato: además de formarse en Educación, también lo hizo en Humanidades, gracias al doble grado que ofrece UIC Barcelona.

“El hecho de haber estudiado Humanidades llamó la atención de mi jefa actual, puesto que el modelo de enseñanza de una lengua extranjera en el Reino Unido prioriza los conocimientos del profesor ante los libros académicos”, explica Clarós, consciente que la base de conocimiento sobre temas actuales e históricos sobre España que adquirió en su paso por la Facultad de Humanidades fue un factor clave a la hora de conseguir el puesto de trabajo. De hecho, el alumni va más allá y cree que cursar conjuntamente Educación y Humanidades ayuda a abrir la mente: “Cualquier educador trabaja con el futuro de la humanidad y son precisamente las humanidades la suma de elementos que ayudan a entender el mundo”.

La vida en un internado inglés

El día a día del joven cerdañolense en el Radley College es muy variado. Durante las mañanas da clase hasta el mediodía y, después de comer, sigue con las clases o supervisa las actividades deportivas. La escuela dispone de unas instalaciones deportivas de primer nivel y, como también es un internado, hay actividades durante todo el día. En sus clases, Clarós ha detectado que su bagaje humanístico es de mucha utilidad para los estudiantes, que a menudo le piden ayuda para sus proyectos y trabajos. “El hecho de querer conocer más e ir siempre más allá que aprendí durante el Grado me ha permitido ofrecer la mejor solución para cada alumno”, asegura.

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Con la pandemia, el alumni no ha podido disfrutar al máximo del arte ni la cultura que hay en el condado de Oxfordshire, pero sí que ha podido visitar el Ashmolean Museum de la Universidad de Oxford y el Christ Church College, famoso por haber inspirado la escritora J.K. Rowling en la saga de Harry Potter. Además, se ha seguido formando con diferentes cursos en línea y, a pesar de que actualmente está centrado en el trabajo como profesor, tiene la intención de poder cursar algún día un máster relacionado con la historia del arte, también al extranjero.

La formación en Humanidades, clave para entender el mundo actual

Cuando mira atrás, David Clarós tiene claro que el paso por la Universidad ha cambiado su manera de entender todo aquello que le rodea: “El David de antes de cursar el Grado nunca se había interesado por conocer nada más de lo que le habían explicado en casa o en la escuela, mientras que el David que salió de UIC Barcelona contempla el mundo desde diferentes puntos de vista, sin quedarse con uno solo”. Para Clarós, “el mundo está formado por personas con ideas muy diferentes pero que persiguen un solo objetivo: la felicidad”.

El alumni, además, considera clave la formación humanística en el actual paradigma mundial: “Actualmente vivimos con cierto rencor sobre el pasado y no nos damos cuenta que la solución reside en analizar todo aquello que la humanidad ha conseguido y mirar hacia el futuro con esperanza”.