- Más vistos
- Últimas visualizaciones
Davide Zampini y Oriol Carrasco analizan en Foros 2022 la investigación como campo de oportunidad para la arquitectura
Los dos ponentes coinciden en la necesidad de reforzar el diálogo entre arquitectos, investigadores y la industria para afrontar los retos futuros del sector
El pasado 23 de febrero, el Aula Magna de UIC Barcelona acogió la segunda sesión del ciclo Foros 2022 organizado por UIC Barcelona School of Architecture. Bajo el título “The architect as a researcher” (‘El arquitecto como investigador’), el evento estuvo protagonizado por Davide Zampini, director del centro de investigación CEMEX Global R&D con base en Suiza, y por Oriol Carrasco, integrante del Laboratorio de Innovación Tecnológica para la Edificación Industrializada y Sostenible (LITEIS) de UIC Barcelona. La sesión estuvo moderada por el arquitecto David Masip Vilà.
En su intervención, ambos ponentes coincidieron en señalar la importancia de la investigación como espacio propio de la actividad arquitectónica y el valor de la colaboración entre arquitectos, investigadores e industria para abordar los retos de futuro del sector. Oriol Carrasco puso énfasis en la importancia de la conectividad como elemento crucial para el desarrollo de procesos de innovación. “El intercambio de conocimientos es fundamental en el ámbito de la investigación. Si los arquitectos colaboran con el sector industrial en las etapas iniciales de su proyecto adquirirán un conocimiento necesario que, de otra manera, no pueden obtener”, afirmó.
En la misma línea, Davide Zampini, que lidera un grupo multidisciplinario de investigadores y expertos en Suiza que desarrolla proyectos pioneros basados en el uso de las nuevas tecnologías y su aplicación en el ámbito de los materiales de construcción, reivindicó el potencial de los arquitectos para la investigación. “Los arquitectos tienen una baja consciencia del valor que pueden aportar en proyectos de investigación. Muchas ideas y procesos generados por estudiantes y profesores en las escuelas de arquitectura acaban materializados por los arquitectos en proyectos reales de construcción”, expuso.
Ambos ponentes reflexionaron, también, sobre el concepto de prueba y error inherente a la actividad investigadora. “El camino de la investigación no es nunca un camino lineal. Es necesario gestionar los errores que van surgiendo en el proceso”, señaló Oriol Carrasco. “La investigación conlleva asumir riesgos, evitar ideas preconcebidas y asumir los errores” incidió Davide Zampini en la misma línea.
Foros 2022 se articula bajo el título “The leap into the void” (‘El salto al vacío’). Esta nueva edición pretende ahondar en la autoconsciencia sobre el tiempo presente de la arquitectura en sus diferentes vertientes y campos de aplicación. Como novedad, el ciclo inaugura un nuevo formato basado en el diálogo entre dos profesionales del sector que intervienen en sesiones estructuradas por temas vinculados con la práctica arquitectónica actual y con los retos que afronta el sector.