01/07/2021

“Desde el EAPS Cuides UIC Barcelona ofrecemos atención integral a las personas que sufren una enfermedad avanzada y a sus familias”

Los equipos de atención psicosocial (EAPS) son grupos especializados en ofrecer apoyo psicológico, social y espiritual a personas que sufren una enfermedad avanzada y a sus familias. Fruto del convenio de colaboración firmado en 2020 con la Fundació “la Caixa”, la Universidad cuenta con el EAPS Cuides UIC Barcelona, enmarcado dentro de los servicios que ofrece la nueva Clínica Universitaria de Apoyo en Enfermedades Avanzadas y Cuidados Paliativos. En esta entrevista, conoceremos el trabajo del EAPS y los profesionales que lo forman. 

¿Cómo surge la creación del EAPS?

El EAPS surge para dar respuesta a las necesidades de atención psicosocial de pacientes en situación de enfermedad avanzada y al final de vida, así como a sus familias. La atención tradicionalmente se ha enfocado más a la sintomatología clínica y ahora se da una atención integral que contempla las diferentes dimensiones biopsicosocial y espiritual, y pone en el centro a la persona, sus valores y sus preferencias. 

Además, el EAPS Cuides UIC Barcelona también surge para promover acciones que reviertan en la sociedad, impulsando un proyecto de “Comunidades cuidadoras/compasivas” y dando valor al voluntariado existente ya en el territorio. Este es un proyecto con una perspectiva social y comunitaria que tiene como objetivos principales sensibilizar a la población sobre el proceso de morir y la muerte, ayudando a romper el tabú existente en la sociedad y a vivir estos procesos como algo más natural; mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades avanzadas, generando un circuito de detección y atención con y desde la misma comunidad; promover un voluntariado especializado en el final de vida; potenciar las redes sociales de soporte ya existentes en el territorio, y formar a profesionales y voluntarios.

¿Cuál es el trabajo del EAPS?

Las profesionales del EAPS realizamos una valoración, diagnóstico e intervención psicológica y social con el objetivo de detectar las preocupaciones o malestar que presenta el paciente y su familia, así como los factores protectores. A partir de aquí, desarrollamos un plan interdisciplinario conjuntamente con el equipo médico, que nos permite un abordaje integral. 

La intervención psicosocial y el acompañamiento a personas en su proceso de enfermedad es fundamental para el afrontamiento y la adaptación a los cambios que impactan de forma directa en la vida de las personas y en su estructura familiar.

¿Cuánto tiempo duran los servicios del EAPS?

Actuamos en las situaciones de impacto derivadas de la enfermedad, por lo que la intervención del EAPS puede estar presente desde el diagnóstico y dar soporte durante todo el proceso de la enfermedad, intensificando la actuación en momentos de crisis. Intentamos llevar a cabo una detección e intervención los más precoces posible, con el fin de evitar sufrimiento mediante la acción preventiva. Como acompañantes en todo el proceso de la enfermedad, también ofrecemos atención al duelo para aquellas familias que lo necesiten. 

¿Qué perfil de usuarios atienden los servicios del EAPS?

El EAPS Cuides UIC Barcelona se encuentra integrado dentro de la Clínica Universitaria de Apoyo en Enfermedades Avanzadas y Curas Paliativas de UIC Barcelona, y ofrecemos nuestros servicios a los pacientes y a sus familias. Además, actuamos como equipo interconsultor dentro del Hospital Universitari General de Catalunya, atendiendo a pacientes derivados de las diferentes especialidades médicas. 

En los próximos meses, desde el EAPS ampliaremos nuestros servicios y daremos atención a varios centros residenciales de la comarca del Vallès Occidental. De este modo, daremos asistencia a personas con enfermedades crónicas avanzadas y/o complejas que presentan malestar emocional, existencial, falta de recursos para el afrontamiento o dificultad en la adaptación a la situación de enfermedad; a sus familias, que ven cómo la enfermedad impacta directamente en su funcionamiento y organización; así como a profesionales que necesiten soporte en la comunicación con el paciente o familia, que presentan sobrecarga emocional o indicadores de desgaste profesional. 

¿Qué destacarías del trabajo que habéis realizado durante la pandemia?

Durante la primera ola, el EAPS se integró con los profesionales del HUGC, y se creó un equipo de atención conjunta. En nuestro caso, realizamos atención telemática tanto a pacientes ingresados, como a familiares que estaban con un alto impacto emocional aislados en domicilio. Facilitar el contacto entre pacientes y familiares, ofreciendo la atención ante esta situación excepcional, ayudó a reducir el malestar y la percepción de aislamiento tanto físico como afectivo entre personas.

¿Cuál es la importancia del trabajo del EAPS en los tiempos que vivimos?

Como sabemos, es de vital importancia contemplar aquellos aspectos psicológicos, sociales y espirituales en la atención integral en personas que pasan por una situación de enfermedad con pronóstico de vida limitado. Los EAPS garantizan una atención especializada en estos aspectos y además siguen ofreciendo soporte a las familias después del fallecimiento de la persona. De esta manera, se garantiza la atención y acompañamiento en todos los momentos en los que puede haber sufrimiento, así como situaciones de complejidad.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)