22/12/2021

Diferentes expertos recuerdan la literatura de Carlos Pujol diez años después de su muerte

El pasado 16 de diciembre tuvo lugar la jornada “Escribir, verbo reflexivo. La literatura según Carlos Pujol” en el Salón de Grados de UIC Barcelona

Punto y seguido al homenaje al escritor Carlos Pujol (1936-2012) con motivo del 10.º aniversario de su muerte. La primera de las dos sesiones que han organizado la Universitat Internacional de Catalunya y la Universidad Pompeu Fabra para recordar su figura y reivindicar su legado se celebró el pasado 16 de diciembre en UIC Barcelona, donde investigadores del Grupo de Investigación Carlos Pujol, Literatura y Humanismo (2017 SGR 383) y otros expertos abordaron diferentes aspectos de la obra de este polifacético hombre de letras, que fue escritor, ensayista, crítico, traductor, editor y jurado de importantes premios literarios.

La vicerrectora de Investigación, Innovación y Transferencia de Conocimiento de UIC Barcelona, Cristina Monforte, y la coordinadora de las jornadas y del grupo de investigación Carlos Pujol, Literatura y Humanismo, Teresa Vallès, abrieron el acto reivindicando la importancia del legado de Pujol. Además, Vallès presentó las tres novedades editoriales que se han publicado con motivo del décimo cumpleaños de la muerte del escritor y que ponen de manifiesto el bagaje que tenía Pujol no solo como escritor sino también como académico y teórico de la literatura.

El primer bloque de conferencias de la jornada se centró en el diálogo de Carlos Pujol con la tradición y con autores como Marcel Proust, Henry James y Conan Doyle. El profesor de la Universidad Complutense de Madrid Eduardo Valls expuso los diferentes elementos que Pujol heredó de Henry James sobre la visión de la literatura y la capacidad de hablar de aquello que no es visible. Después, Carlos Villar, de la Universidad de La Rioja, expuso en su intervención que Pujol toma elementos de la novela negra de género pero que en realidad transgrede su cimiento, porque solo así puede hacer “literatura con mayúsculas”. Por su parte, la profesora de la Universidad de Lleida, Àngels Santa, analizó la presencia de Proust en las diferentes formas de la narrativa de Pujol, como la utilización del paso del tiempo como tema, la investigación de la verdad o la centralidad del estilo.

El segundo bloque de ponencias giró en torno a la teoría literaria de Pujol a partir de sus reflexiones sobre géneros como la biografía, el ensayo, la novela y la poesía. La profesora de la Universidad de Barcelona Mapi Ballesteros explicó en su conferencia que Pujol reivindica la biografía literaria como un género que no pretende la objetividad de la historia ni es de la pura ficción, sino que se propone dar un tumbo por la ficción para llegar a la verdad oculta y la verdad poética. Después, Domingo Ródenas, de la Universidad Pompeu Fabra explicó cómo surge el Pujol novelista y cómo sintió la necesidad de hablar de él a través de la ficción en vez de hablar de los otros. Por su parte, la profesora de UIC Barcelona Iris Llop reivindicó las poéticas de autor a partir de la visión de la literatura que cada autor plasma en prólogos, críticas, entrevistas, ensayos. Para finalizar, Pere Ballart, de la Universidad Autónoma de Barcelona, habló de la poesía de Pujol y de la capacidad que tenía el escritor para escuchar su música interior, que hacía sonora cuando escribía poesía.

adaptacio

La jornada también incluyó breves adaptaciones teatrales de los relatos de Fortuna y adversidades de Sherlock Holmes, de Carlos Pujol, que se realizaron entre las diferentes ponencias.

La segunda jornada se celebrará el 21 de enero de 2022 en la Universidad Pompeu Fabra. Encontrarás toda la información aquí

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