18/11/2015

Directivos, empresarios y emprendedores hablan sobre compromiso social en la 3.ª edición del B-DAY

Una decena de empresas y fundaciones participaron el pasado martes 17 de noviembre en la tercera edición del Business Day (B-DAY) que organiza la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales que este curso se ha centrado en el compromiso social en las empresas.

El Aula Magna de UIC Barcelona acogió el acto dirigido a jóvenes empresarios y futuros emprendedores. Los estudiantes de la Facultad pudieron conocer de primera mano la experiencia de directivos, empresarios y emprendedores en el ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC). 

La primera mesa redonda estuvo formada por Sonia Mulero, directora adjunta de la Fundación Banco Sabadell; Esther Sarsa, responsable de Desarrollo Sostenible del Grupo Danone en España; Pablo Sánchez, socio fundador de Roots for Sustainability y representante de B Corp. en España, y moderada por la profesora Inés Alegre. En esta primera mesa, los ponentes hablaron sobre cómo generar impacto social desde las empresas. Todos ellos coincidieron en que generar impacto no solo es tener RSC, sino que hay que tener cuidado de los trabajadores, formarlos, pagarles sueldos dignos y crear buen ambiente de trabajo. 

La segunda mesa se centró en las buenas prácticas en RSC. Los ponentes fueron Manuel Giraldo, director de Desarrollo Sostenible de Aguas de Barcelona; Miguel Carmona, director general de Lunet, y Marta Muñoz, directora de personas y RR.HH. de Nexica. Todos ellos dieron ejemplos de buenas prácticas en este ámbito en sus propias empresas.

Tras la pausa-café, fue el turno del emprendedor Xavier Verdaguer, fundador de Imagine Creative Center. Verdaguer explicó cómo a través de sus metodologías de creatividad cada año se lleva a personas de diferentes perfiles a San Francisco (Estados Unidos) para dar respuestas creativas a desafíos sociales. Explicó también el caso del proyecto Víncles que nació en Imagine y que llegó a ganar el premio de la Bloomberg Philantropies de Nueva York. 

Y por último, Diego Fernández, cofundador y director del Impact Hub Barcelona, ​​explicó el proyecto del HUB que es parte de la red mundial de HUB que está presente en más de 70 países y que tiene más de 15.000 emprendedores sociales a nivel mundial.