23/03/2018

Don Franzen, abogado de estrellas musicales: “En 2017, la industria ha ganado más que en 2016 gracias al ‘streaming’”

El letrado ha participado en una mesa redonda organizada por el Máster Universitario en Gestión Cultural para abordar la actualidad y el futuro del sector.

 

La industria de la música ha dado un giro de 180 grados en los últimos años debido al uso masivo de redes sociales y de plataformas digitales. Un hecho que ha acercado y facilitado el consumo de música en sus diferentes vertientes. Pero, ¿cómo se traslada esto al sector? Según el letrado Don Franzen, especialista en entretenimiento y música en Estados Unidos y Europa, “en 2017, la industria musical ha ganado más que en 2016 gracias al streaming”.

La declaración la realizó en la mesa redonda organizada por el Máster Universitario en Gestión Cultural de la Facultad de Humanidades, el pasado 15 de marzo, en la que también participó el programador artístico del Palau de la Música, Víctor García, y los profesores de Aspectos Jurídicos del Máster, Cristina Calvet y Carlos Rivadulla.

El profesor de la Berklee School of Music analizó el impacto de este nuevo consumo digital de la música, sosteniendo que plataformas de streaming como Spotify han hecho que el sector se recupere respecto a cifras de años anteriores. ¿Y cómo se revierte en la industria? Según explicó el abogado, “Spotify paga el 60 % de los ingresos que genera a las discográficas”. De ese 60 % que reciben las empresas, el artista percibe entre el 10 % y el 20 %, puntualizó. 

Así, el músico acaba cobrando una pequeña parte del ingreso generado debido a los tipos de contratos que suelen cerrarse en el sector. Del mismo modo que pasa con Spotify, de la venta de un disco, el cantante se puede llevar entre el 10 % y el 20 % del total. Al principio esos mismos ingresos van destinados a cubrir el coste de producción que ha asumido previamente la discográfica. Cuando se devuelve, “el artista empieza a ganar dinero”, explicó. 

El concierto con el que se ha ganado más dinero en EE.UU.

Además, Franzen detalló que el mánager cobra entre el 15 % y el 20 % de lo que genera el artista mientras que el agente –que tiene un perfil regulado por el sector– cobra un 10 %. Asimismo, sentenció que “en este momento, los artistas ganan más como compositores”. 

Entre las peticiones habituales que recibe un abogado como Franzen, explicó que “normalmente se ayuda con los contratos, los conciertos y el merchandising”. A veces, también, con cuestiones relacionadas con impuestos. “Mi trabajo es ayudar al artista y al gestor a tomar decisiones legales en su carrera”, concluyó el especialista. 

Como anécdota, el también cofundador de Los Angeles Opera explicó que el concierto con el que se ha ganado más dinero en Estados Unidos no es ni de Beyoncé, ni de Madonna ni de Lady Gaga. Fue el que ofrecieron Los Tres Tenores en Detroit el año 1999: más de 20 millones de dólares.