21/03/2018

Don Franzen, abogado de estrellas musicales: “Muchas veces los artistas ganan mucho más por el copyright”

El letrado especialista en entretenimiento y música de Estados Unidos asegura que la industria de la grabación se empezó a recuperar en 2017 gracias al streaming.

¿Cuál es el negocio que se esconde detrás de la industria musical? ¿Cuánto gana un artista por cada disco que saca al mercado? Y, sobre todo, ¿cuál es el papel y el futuro de un abogado en este sector? Precisamente el letrado Don Franzen, reconocido en el mundo de las estrellas musicales, explicó su experiencia a los alumnos de Derecho y de Comunicación, a los que aseguró que muchas veces los artistas ganan mucho más por el copyright.

Franzen señaló que los artistas suelen firmar contratos con discográficas como Sony, Universal o Warner Bross con las que pactan recibir entre el 10 % y el 20 % del beneficio de la venta de un disco. Al principio esas ganancias que recibe el artista son solo para cubrir el coste de la propia grabación y, una vez superado, es cuando realmente empieza a ganar dinero. 

Por ello, el experto consideró que más allá de lo que gana por el servicio de cantar, el artista puede percibir mucho dinero como compositor. “Mi consejo es que, si el artista puede mantener el copyright para sí mismo, mejor”, sostuvo.

En la misma línea, Franzen también explicó que hay artistas o grupos, como The Rolling Stones, que han protegido sus nombres como marca registrada para que nadie los use para vender cosas o hacer algo en contra de los deseos del artista.

La recuperación lleva nombre de Spotify

El abogado hizo un repaso a la situación actual del sector de la industria musical y de las grabaciones, del que aseguró que en 2017 inició una recuperación. Dijo que “por primer año desde el 2000, empezó a crecer un poco y se vendió más que en 2016 por el streaming”. Principalmente, Spotify. 

Esta plataforma de música en línea se ha convertido en una de las más populares y su éxito reside en la extensa biblioteca musical. Por eso, empresas como Sony o Universal le ceden la licencia de sus catálogos. “Con el streaming tendremos un futuro que no tuvimos”, sentenció Franzen. 

El experto también quiso acercar a los alumnos las funciones propias de un abogado, una figura clave en el entorno de una estrella musical para desarrollar su carrera, tal y como explicó.  Junto a él, el clásico manager, que se lleva en torno al 20 % de lo que gana el artista, y el agente, que aproximadamente se puede llevar el 10 % del total.