- Más vistos
- Últimas visualizaciones
El 59,2 % de las lesiones por presión de los pacientes de UCI se adquieren en la misma unidad
Es una de las principales conclusiones del estudio en el que ha participado la profesora Mireia Llauradó, del Departamento de Enfermería, y que forma parte del macroestudio internacional DecubICUs
Las lesiones por presión son un evento adverso frecuente en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y en la asistencia sanitaria en general. Los pacientes ingresados en las UCI tienen un mayor riesgo de desarrollar este tipo de lesiones, que pueden alargar su estancia hospitalaria y derivar en complicaciones como infecciones, entre otras. “Hasta la fecha, se desconocía la magnitud del problema, ya que solo existían pequeños estudios con criterios de evaluación distintos. Por este motivo, profesionales de distintos países nos hemos unido para impulsar el mayor estudio realizado en esta área”, explica la Dra. Mireia Llauradó, enfermera y una de las investigadoras del proyecto.
Los resultados de la primera parte del estudio DecubICUs se han dado a conocer en el artículo titulado “Prevalence, associated factors and outcomes of pressure injuries in adult intensive care unit patients: the DecubICUs study”. Este estudio, liderado por el Dr. Stijn Blot y la Dra. Sonia Labeau, ambos de la Universidad de Gante (Bélgica), ha analizado la situación de 13.254 pacientes en 1.117 UCI de 90 países con el objetivo principal de realizar una fotografía a nivel mundial de la prevalencia de las lesiones por presión y las medidas preventivas que utilizan en las unidades de cuidados intensivos. “En esta primera fase del estudio hemos observado que el 59,2 % de las lesiones presentadas por los pacientes se habían adquirido en la UCI”, revela Mireia Llauradó. “Además, también hemos visto diferencias importantes entre regiones, que muestran un mayor riesgo de desarrollar lesiones por presión durante su estancia en la UCI los pacientes de países con una economía baja o media-baja”.
El artículo, publicado en la revista Intensive Care Medicine y financiado por la European Society of Intensive Care Medicine (ESICM), la Flemish Society for Critical Care Nurses y la HOGENT Fund for Applied Research, muestra los datos descriptivos de los resultados principales y los factores de riesgo para desarrollar una lesión por presión. Esta información permitirá desarrollar artículos posteriores para presentar análisis de distintos aspectos, como el uso de las medidas preventivas que se aplican en los distintos países y hacer subanálisis en función de las regiones geográficas o nivel de recursos económicos.