27/06/2014

«El abogado debe conocer las nuevas tecnologías y el derecho, si no, queda obsoleto»

¿Qué importancia tienen las redes sociales para la profesión jurídica? El pasado 7 de mayo, los alumnos de Derecho pudieron responder a esta pregunta en la conferencia que dieron Paula Fernández-Ochoa y Eva Bruch, de More Than Law, una consultoría de marketing directo, sobre la oportunidad y necesidad de la red 2.0 en el mundo jurídico.

Bajo el título “El uso de las redes sociales para abogados. Oportunidad y necesidad”, Fernández-Ochoa hizo un repaso de la situación actual de las redes sociales, según una encuesta reciente, y de la importancia –en su opinión– que tiene su uso. “Es una gran oportunidad –afirmaba– ya que gracias a ellas se puede competir con despachos grandes, ponerse a su mismo nivel. Es muy beneficioso y, además, es gratuito”.

Esta consultora jurídica habló de la visibilidad que aportan las redes sociales, con las que, entre otros efectos, se pueden llegar a conseguir nuevos clientes. “El abogado –decía Fernández-Ochoa– debe conocer las nuevas tecnologías y no quedarse solo en lo específico de su profesión, porque entonces, se queda obsoleto”.

No obstante, la conferenciante hizo hincapié en la necesidad de “no estar simplemente por estar en estas redes, sino que es importante tener una estrategia que marque la diferencia”. En este sentido, puso el ejemplo de una noticia reciente en la que se veía que los diez abogados españoles de más influencia en las redes sociales no son precisamente de bufetes grandes, sino más bien lo contrario”.

Finalmente, Fernández-Ochoa y Bruch dieron unos cuantos consejos sobre qué tipo de redes son las más útiles para la profesión y cómo se tienen que usar.