17/11/2014

El alumnado de la ESARQ-UIC colabora con la Generalitat en un proyecto de regeneración de la corona metropolitana de Barcelona

El subdirector general de Planificació Territorial i Paisatge, Josep Armengol, visitó el viernes la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universitat Internacional de Catalunya (ESARQ-UIC) para hacer la revisión conjunta de los primeros proyectos del Trabajo de Fin de Grado (TFG) que el alumnado está haciendo sobre la Riera de Caldes, en el río Besòs. La Generalitat de Catalunya y la ESARQ-UIC han firmado un convenio marco de colaboración que tiene por objetivo, precisamente, ofrecer asesoramiento técnico al Departament de Territori i Sostenibilitat en el marco del Programa de Proyectos Estratégicos previstos en la corona metropolitana de Barcelona con el propósito de impulsar la economía catalana.

Durante este curso, la producción de los alumnos de Proyectos 7, 8 y TFG, junto con la aportación de los alumnos de Urbanística 3 del curso 2013-14, apoyará la redacción del Plan Director Urbanístico del Sector Sur de la Riera de Caldes, encaminado a transformar los espacios actualmente expectantes en torno a la desembocadura de la Riera de Caldes, en el río Besòs, en un sector metropolitano de referencia por sus valores económicos, ecológicos y sociales. Concretamente, los alumnos de TFG de la ESARQ-UIC elaborarán una propuesta de regeneración en todas las escalas durante tres cursos académicos sucesivos en el corredor fluvial del Besòs.

El sector Riera de Caldes Sur abarca los núcleos urbanos de Mollet del Vallès, Santa Perpètua de Mogoda, Martorelles, Sant Fost de Campsentelles y la Llagosta, que rodean un gran espacio libre periurbano reinterpretado como futura “plaza metropolitana”. La regeneración de este sector requiere la respuesta a dos cuestiones principales. Por un lado, la fragmentación física y administrativa debida a la potente huella de infraestructuras viarias y ferroviarias dispuestas sobre un soporte agrario plurimunicipal. Por otro, el conflicto entre usos residenciales, productivos y de servicios.

En el marco del convenio, están previstas también otras actividades como el desarrollo de seminarios internacionales, visitas a centros de investigación especializados, el estudio in situ de episodios de regeneración urbana y territorial significativos y la publicación y exposición de propuestas académicas.

Tal como ha manifestado el Dr. Pere Vall, director de la ESARQ-UIC, “forma parte de la filosofía de la escuela conseguir la máxima implicación de profesores y alumnos en los problemas reales de nuestro país y que afectan la calidad de vida de los ciudadanos. Ya lo hicimos en cursos pasados con las propuestas para la Diagonal Verda, Give os the Water Back o Interactive Geographies. Este año,  la colaboración con la Generalitat de Catalunya ofrece una magnífica oportunidad para aplicar en un escenario real los conocimientos adquiridos en las aulas, con el acompañamiento de un cliente experto que valorará las propuestas y exigirá al alumno el rigor propio del ejercicio profesional”.