04/02/2015

El alumni de la ESARQ-UIC Ignacio Alonso será el segundo arquitecto catalán de la historia con obra construida en la ciudad de Nueva York

Ignacio Alonso, alumni de la promoción de 2002 de la ESARQ-UIC, junto al resto de su equipo, New Amsterdam Design Associates, va a llevar a cabo la rehabilitación completa de un edificio histórico de viviendas en el barrio de Brooklyn, en Nueva York. Se convertirá así en el segundo arquitecto catalán, tras Josep Lluís Sert, con obra construida en la ciudad americana.

El proyecto de Alonso consiste en la rehabilitación de un edificio  de principios del siglo XX, en la 7.ª Avenida de Brooklyn, que llevaba veinte años abandonado. El edificio, de cinco plantas, albergará cuatro nuevas viviendas de alto standing, una por planta, y espacio comercial en la planta baja, y la finalización de la construcción está prevista en unos ocho meses.

El proyecto respeta y  trabaja  el carácter histórico del edificio al recuperar el aspecto original de la fachada, limpiando y restaurando el ladrillo original y su antepecho metálico. También se han restaurado algunos elementos distintivos como una torreta de cuatro plantas. Asimismo, se reutiliza el material constructivo original para reconvertirlo en otros usos, como las viejas vigas de madera que servirán para la realización  de nuevo mobiliario de las zonas comunes.

El nuevo proyecto conserva el carácter de los últimos propietarios y ha sido muy bien acogido por el resto de los residentes del barrio. Puede decirse que el proyecto de Alonso respira cierto toque de nostalgia.