11/02/2022

El alumni Joan Chirivella gana el premio de la Asociación de Profesores de Inglés de Catalunya (APAC) por su trabajo final de grado

El estudio analiza las condiciones que garantizan que estudiantes de primaria inscritos en programas de inmersión en inglés desarrollen altos niveles de competencia escrita

El alumni de la Facultad de Ciencias de la Educación Joan Chirivella ha resultado ganador de los John Mc Dowell Awards que concede la Asociación de Profesores de Inglés de Catalunya (APAC) por su trabajo final de grado “The Need for Focus on Form (FoF) in an English Immersion Context. The Case of Writing for 3rd Graders”, tutorizado por la profesora Helena Roquet. El jurado de los premios ha escogido este trabajo en la categoría A, que reconoce investigaciones desarrolladas por maestros o maestros en formación en centros educativos. 

El trabajo premiado consiste en un estudio longitudinal que reporta las condiciones que deben cumplirse para que estudiantes inscritos en un programa de inmersión en inglés puedan desarrollar altos niveles de competencia escrita. “El estudio incorpora la estadística de las evidencias recogidas durante el estudio de campo sobre los requisitos necesarios para que los alumnos escolarizados en un programa de inmersión desarrollen unos niveles de competencia escrita equivalentes al nivel de un hablante nativo en la etapa de educación primaria. En este sentido, es preciso que el alumnado esté expuesto a un entorno comunicativo en el que reciba un input masivo en la lengua meta y que disponga, además, de múltiples oportunidades para comunicarse en esta”, explica Chirivella.

Joan Chirivella es graduado en Educación Primaria en la promoción de 2021 y, actualmente, está cursando la doble titulación en Educación Infantil en UIC Barcelona. “Recibir un reconocimiento a un proyecto de estas dimensiones siempre supone un logro, tanto personal como profesionalmente. Sinceramente, esta distinción supone un incentivo para continuar formándome en el área de lingüística aplicada y seguir investigando sobre la adquisición de lenguas en entornos escolares”, concluye.