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El Aula de Innovación Docente organiza una jornada de reflexión y análisis de la docencia del primer semestre del curso 2020-2021
La sesión ha girado en torno a reflexionar sobre el desarrollo de la docencia en formato blended, responder a las inquietudes del PDI y exponer los aspectos que hay que someter a mejora
El Aula de Innovación Docente de UIC Barcelona puso en marcha a principios del mes de febrero una encuesta para el personal docente e investigador de satisfacción y evaluación de la docencia de este primer semestre del curso 2020-2021. El cuestionario, que han respondido 211 profesores de la Universidad, ha servido para extraer conclusiones y hacer un balance de la docencia durante los meses de septiembre a enero.
La jornada, organizada el pasado 17 de febrero, reunió a los vicerrectores de la Universidad con los miembros del Aula, los cuales presentaron los resultados de la encuesta y se originó un espacio de diálogo dividido en tres bloques: aspectos relacionados con el profesorado, con los alumnos y con la evaluación.
Los representantes del Aula de Innovación Docente expusieron cuestiones clave relacionadas con el desarrollo de la docencia híbrida, así como, también, los aspectos en los que haría falta una mejora.
El bloque de relacionado con el “profesorado” se centró, principalmente, en el esfuerzo de los docentes para adaptarse a las clases lectivas en modalidad no presencial. En este sentido, se debatió sobre la conveniencia de optar por diferentes plataformas virtuales, que permitan una mayor interacción del profesor con el alumno. También se expuso la necesidad de realizar más acciones formativas en este ámbito, puesto que un 50 % del profesorado reconoce haber necesitado más formación para impartir las clases en línea.
Según la encuesta, el 90 % del PDI respondió que se habían adaptado mejor a la docencia en línea en comparación al modelo blended. No obstante, la satisfacción general del profesorado de UIC Barcelona respecto a la docencia impartida y al apoyo recibido por sus responsables académicos ha sido alta —el 74 % de los profesores se muestra satisfecho con su docencia—.
En relación con el punto “de estudiantes”, se puso sobre la mesa el hecho de proponer al alumnado que habilitara la cámara del dispositivo para facilitar la dinámica, la participación y la integración a las clases virtuales. Además, se puso de manifiesto la satisfacción de los estudiantes en los contenidos de las materias impartidas, pero no en el formato en línea. La necesidad de encontrar más mecanismos de interacción con el alumnado es un punto que hay que mejorar.
En cuanto al bloque final, el de “la evaluación”, fue un tema clave en el desarrollo de la jornada. Reformular y adaptar la evaluación de los estudiantes es una necesidad. En este sentido, hay que fomentar la evaluación continua y ofrecer más formación a los docentes en este aspecto.