10/11/2016

El «Big Data» en las empresas, tema del primer encuentro del Global Biz Club del curso

El Salón de Grados del Campus Barcelona acogió el pasado 8 de noviembre la primera sesión del curso del Global Biz Club. En esta ocasión, el tema fue la tecnología Big Data en las empresas, con una mesa redonda que llevaba por título “El comportamiento del consumidor: rastreando y trazando desde la ubicuidad”.

Las actuales tecnologías móviles permiten a las plataformas que seamos ubicuamente rastreados y después trazados, para indagar nuestros comportamientos. En consecuencia, nuestro móvil nos ayuda a la par que nos controla. Este era el planteamiento propuesto por los cuatro ponentes que participaban en la sesión: Víctor Manchado, Governance BigData & RDA en CaixaBank; Marc Freixa, Big Data Project Director en Havas Media; Jordi Trill, BigData & Core Tech Business Development Manager en Oracle, y Gustavo Loewe, director regional de Qlik.

Entre los temas que se trataron estuvieron la legalidad y la moralidad del uso de los datos. Los ponentes coincidieron en que, actualmente, hay bastante regulación y los datos que se extraen son siempre anónimos. Sin embargo, Gustavo Loewe, cuestionaba si la mayoría de los usuarios de Facebook (por ejemplo) conocen como se está haciendo uso de su información personal.

Sobre el perfil de trabajadores que están buscando ahora las empresas, todos coincidieron en la afirmación que hizo Jordi Trill: “Lo que las empresas buscan ahora son personas con mente abierta”, a lo que también añadió Marc Freixa: “No necesitamos solo técnicos, sino gente que sepa comunicar”.

Cuanto al papel que tienen las personas en la era del data, Gustavo Loewe afirmó: “El componente humano siempre será fundamental en cualquier tipo de decisión”.

Como ejemplos del uso del data en estadísticas y predicciones salieron las noticias recientes sobre las elecciones en Estados Unidos, la votación en Colombia o el Brexit. En el acto, se presentó también el Master Executive en Big Data Science de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, en que colaboran Oracle y Havas Media.

El Global Biz Club es un club formado por antiguos alumnos de UIC Barcelona interesados ​​en las diferentes áreas del mundo de la empresa. Se trata de un punto de encuentro y de formación donde los alumni puedan aprender, compartir experiencias y hacer networking.