27/06/2014

El catedrático Ramón Durán Rivacoba, primer profesor honorario de la Facultad de Derecho

El acto de nombramiento tuvo lugar en el marco de la graduación de los grados en Derecho y en Ciencia Política y Gestión Pública y de la licenciatura en Criminología el pasado 9 de mayo en el Aula Magna de la UIC.

El acto empezó con el nombramiento del nuevo profesor honorario, que es a su vez el primer profesor honorario de la Facultad de Derecho. Así, tras unas palabras de bienvenida del decano de la Facultad, el Dr. Javier Junceda, la gestora de centro, Rocío Goiricelaya, pasó a leer el acuerdo de junta en el que se proponía al Dr. Ramón Durán Rivacoba como nuevo profesor honorario.

Catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Oviedo, el Dr. Ramón Durán Rivacoba es profesor honorario también de la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura (Perú). Ha sido profesor en varias universidades, ha dirigido casi una veintena de tesis, y ha sido durante dos mandatos decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oviedo, donde ahora es director de la Oficina del Defensor Universitario. Estos son algunos de los méritos que el Dr. Javier Junceda destacó en su laudatio.

El decano de la Facultad de Derecho destacó del nuevo profesor honorario su “espíritu universal y abierto a las realidades diversas” y afirmó que, tras conocer su trayectoria académica, es Durán Rivacoba “modelo de lo que debería ser un profesor universitario”.

Por su parte, el Dr. Durán Rivacoba empezó su discurso dirigiéndose a los alumnos que se graduaban, a los que felicitó, y les recordó: “Se abre una época de rendir frutos” donde será necesario también el “compromiso y convencimiento. La fortuna sonríe a los audaces”. También les dijo que a partir de este momento “son servidores de la justicia como valor y como virtud”.

Haciendo referencia a su propia trayectoria profesional y académica, Durán Rivacoba destacó lo que para él había sido un elemento esencial: “el contacto con las universidades privadas”, y afirmó que en su opinión “es evidente que las mejores universidades pertenecen muchas veces al ámbito privado.”

El nuevo profesor honorario y padrino de la promoción desarrolló el tema “La reforma de la edad para contraer matrimonio” para su lección magistral. A lo largo del discurso, fue pasando de un artículo a otro del código civil, para hablar de la última reforma que se ha hecho en este ámbito y de cómo puede llevar a encubrir en el fondo matrimonios concertados. En su opinión, la clave está en la emancipación judicial. También se cuestionó algunos términos que se usan en el código civil para referirse a la reforma esto como la palabra convalidación, que no veía apropiada asociar a matrimonio.

Tras las palabras del padrino, los representantes de los estudiantes de las dos grados y la licenciatura se dirigieron a los presentes con discursos que querían ser un recuerdo de los años vividos en la UIC.

Por último, Javier Junceda, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UIC, agradeció de nuevo al Dr. Durán Rivacoba haber aceptado ser profesor honorario de la facultad y padrino de la promoción, y felicitó a los nuevos graduados. En su discurso, el decano destacó que en la UIC se prepara a los alumnos de forma integral, más allá de la simple formación técnica, y afirmó que las universidades deberían dirigirse cada vez más hacia esto. La UIC cumpliendo el objetivo de dotar al alumnado de todos los conocimientos, habilidades y aptitudes que exige la sociedad civil “ayuda al alumno a ser solidario, autónomo, comprometido, a respetar a los demás, a ver el trabajo como medio para ayudar a los demás, a ser una persona con criterio.”

El acto terminó con el tradicional canto del Gaudeamus igitur.