27/06/2014

El 'coach' del Barça: «Messi se retirará del fútbol cuando se aburra»

Francisco Rodríguez Acatl, mexicano afincado en Barcelona desde hace más de treinta años, es 'coach' de algunos de los grandes jugadores del primer equipo del Fútbol Club Barcelona. El pasado 5 de noviembre estuvo en la UIC en la presentación de los equipos y apertura de este año deportivo.

Al acto, asistieron cerca de un centenar de alumnos, componentes de los equipos de este curso, junto con sus entrenadores. En la presentación, el nuevo responsable del Servicio de Deportes de la UIC, Bruno Alesina, habló de “la importancia del deporte en la formación integral de cada una de las personas que pasa por nuestra universidad. Es una herramienta fundamental”, remarcó.

Por otro lado, Alesina presentó numerosas novedades de este año, como la creación del grupo de running, la liga de pádel o la firma de diferentes convenios deportivos que facilitarán el acceso a instalaciones deportivas a toda la comunidad universitaria. Se presentaron, también, las diferentes competiciones internas de la UIC.

A continuación, el invitado de la tarde, Francisco Rodríguez Acatl –que, además de coach de la primera plantilla de fútbol del FC Barcelona, trabaja también en el staff técnico de la sección de baloncesto del mismo club– explicó a los asistentes cómo es el día a día de su trabajo. Acatl destacó que en el deporte “hay que saber transformar las sensaciones negativas en positivas y saber usar el valor individual de cada uno como medio para hacer grande el grupo”.

Durante el turno de diálogo con los asistentes salieron a relucir algunas anécdotas de los grandes deportistas. Concretamente, le preguntaron sobre los dos grandes futbolistas del momento: “Messi –dijo– es muy bueno y se retirará del fútbol cuando se aburra de él; Cristiano Ronaldo, en cambio, lo dejará cuando su cuerpo ya no aguante”. También habló del ego de Mourinho, y de qué hay que hacer para ser un buen entrenador.

Finalmente, el acto terminó con la sesión de fotos de los distintos equipos de la UIC, que ya han empezado a jugar en sus respectivas competiciones.