28/11/2014

El decano de la Facultad de Derecho, Javier Junceda, ingresa en la Real Academia Asturiana de Jurisprudencia

El Dr. Javier Junceda, decano de la Facultad de Derecho de la UIC, ingresó el pasado martes 25 de noviembre como académico de número en la Real Academia Asturiana de Jurisprudencia con un discurso sobre la responsabilidad patrimonial, bajo el título “Las cargas comunes de la vida en sociedad como límites de la responsabilidad patrimonial de las administraciones públicas”.

Al inicio de su discurso, Junceda afirmó que: “Los jueces de los tribunales contenciosos están denegando solicitudes de responsabilidad patrimonial de las administraciones públicas, las reclamaciones de daños y perjuicios, aludiendo a cargas comunes o generales de la vida en sociedad. Yo no estoy de acuerdo”.

“Últimamente, el argumento de los jueces es que no se debe indemnizar por estos daños porque son lesiones que los ciudadanos deben soportar como tales ciudadanos”, explicó. “Lo que pienso es que si son o no cargas que deben soportar los ciudadanos lo debe especificar la ley para cada caso, en cada legislación que regule una concreta materia. Pero no comparto que se deje al albur de la decisión judicial, porque nuestro sistema se basa en el imperio de la ley y no en las decisiones judiciales”, puntualizó el decano de la Facultad.

Además de exponer su opinión sobre este asunto, Javier Junceda reflexionó sobre la responsabilidad patrimonial en su conjunto: “Creo que precisa de ajustes más acordes a la realidad jurídica, social y económica del país”, manifestó.

La exposición de Junceda fue contestada por el presidente de la Real Academia Asturiana de Jurisprudencia, Leopoldo Tolivar Alas. El acto tuvo lugar en la sede del Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo.