02/11/2015

El decano Javier Junceda revisa los estatutos de la Academia Norteamericana de la Lengua Española

El Dr. Javier Junceda, decano de la Facultad de Derecho de UIC Barcelona,acaba de concluir la revisión jurídica de los estatutos de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE), por encargo de sus responsables.

A diferencia de la Real Academia Española (RAE), regida por unos estatutos de carácter general y un reglamento de desarrollo, la Norteamericana cuenta con un único texto normativo, que constituye una fusión de la parte dispositiva de las dos normas de la RAE, una estructura dividida por motivos principalmente históricos. 

En su revisión jurídica, Junceda ha propuesto diversos cambios estatutarios de fondo y forma en el articulado, que ya se han sometido a los órganos directivos de la Academia para su aprobación. 

Javier Junceda es académico correspondiente de la Norteamericana de la Lengua desde el pasado mes de junio y el único jurista entre sus miembros. La ANLE, fundada en 1973, es la institución con mayor influencia en el correcto uso del español en Estados Unidos, un país donde es el segundo idioma en número de hablantes y es oficialmente reconocido en numerosos Estados, con un total de cuarenta y dos millones de hispanohablantes en la actualidad. 

La función de Junceda en la Academia se ciñe al estudio y difusión del español en el medio jurídico estadounidense, para lo cual participa en diversas actuaciones, entre ellas el proyecto de elaboración de un glosario de términos jurídicos en español para su uso en el ámbito judicial norteamericano, una ambiciosa iniciativa de su Junta Directiva que pretende facilitar el empleo de nuestro idioma en el terreno legal. 

Además de su pertenencia a esta Academia de la Lengua, Junceda es miembro correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación y de número, de la Real Academia de Jurisprudencia del Principado de Asturias.