14/09/2015

El desafío de la comunicación

Carta de bienvenida a los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación por Alfonso Méndiz, decano de la Facultad.

Todos vivimos inmersos en el mundo de la comunicación. Leemos las noticias a través de la tablet, felicitamos el cumpleaños que nos recuerda Facebook, compartimos un vídeo que nos han enviado o vemos ese spot que ha llegado a hacerse viral. Además, podemos buscar en Internet los horarios de la película de moda –aprovechando que es el día del espectador- o la librería donde comprar esa novela de la que todos hablan. Podemos dejar nuestra opinión sobre una tienda que acaban de abrir, o preguntar en un foro dónde conseguir de segunda mano los libros de la Facultad. Mientras responden, podemos buscar la mejor combinación de metro para llegar a un restaurante, así como las fotos del local y su emplazamiento. Y mientras llega la hora de salir, podemos ver el capítulo de una serie, ojear nuestra revista favorita y escuchar las noticias del telediario. Todo a la vez.

Todo eso es comunicación. Todas las personas nos comunicamos a diario, vivimos inmersas en ese mundo. Pero sólo algunas lo viven desde dentro: redactando las noticias de actualidad, elaborando las campañas publicitarias, produciendo los programas televisivos o diseñando las páginas web. Esas personas son los profesionales de la comunicación, que asumen como un reto profesional esa actividad que forma parte de nuestras vidas y que influye diariamente en nuestros comportamientos y estilos de vida. Para ejercer esa profesión se preparan durante cuatro años, desarrollando su creatividad y adquiriendo destrezas y capacidades que les permitan ofrecer soluciones nuevas cada día.

Ese es el desafío de la comunicación, un desafío que asumimos en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de UIC Barcelona: formar profesionales con talento, criterio y madurez de juicio que trabajen en favor de la sociedad en los más diversos sectores: como guionistas de series o productores de televisión, como creativos publicitarios o ejecutivos de cuentas, como periodistas de información candente o entrevistadores y reporteros de interés humano. En los últimos años, este ámbito de la comunicación se ha expandido también al entorno digital: ahora las organizaciones necesitan directores de comunicación y gestores de su reputación corporativa, diseñadores de páginas web y expertos en posicionamiento SEO (Search Engine Optimization) y SEM (Search Engine Marketing), Community Managers y expertos en redes sociales que trabajen para una marca, una ONG o una institución.

En todo ese entorno hacen falta muchos profesionales con criterio. Por eso hemos diseñado un programa que queremos compartir contigo. ¿Quieres formar parte de este desafío?

Alfonso Méndiz

Decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de UIC Barcelona

Twitter: @alfonso_mendiz

Facebook: Alfonso Méndiz

Blog: Publicidad y cine con valores