05/11/2014

El director de orquesta Íñigo Pirfano, invitado especial en el Encuentro Alumni 2014

El director de orquesta Íñigo Pirfano impartió la conferencia central del Encuentro Alumni 2014, que tuvo lugar el pasado 23 de octubre. El encuentro reunió a más de 150 antiguos alumnos y profesores.

Íñigo Pirfano es director de orquesta, coro y ópera, compositor, conferenciante y ensayista. Su labor como director de orquesta se ha desarrollado entre Austria, Alemania, Polonia y España. Durante su conferencia, Íñigo Pirfano habló de la gestión de las emociones y del talento a través de ejemplos de éxito en la dirección musical.

Como el propio Pirfano explicó, el director de orquesta pasa por ser uno de los más claros paradigmas de líder, ya que tiene que gestionar, de manera eficiente y creativa, un gran equipo de personas muy cualificadas. Así, el director de orquesta tiene que tener aptitudes como la humildad o la empatía para saber ser cercano a su equipo y dirigirlo teniendo en cuenta sus opiniones. “Lo más estúpido que puede hacer el director es rechazar una propuesta que no se le haya ocurrido a él. El verdadero líder es el que sabe cuándo debe ceder parte de su liderazgo”, afirmó el conferenciante.

El contenido de la sesión podía trasladarse a la labor de cualquier persona con cargos de gestión y coordinación de equipos, como era el caso de los participantes, en su mayoría antiguos alumnos de la UIC y algunos con puestos de dirección en empresas. Pero, como Pirfano explicó, “las cosas más importantes de la vida se aprenden pero no se enseñan”.

Después de la sesión, tuvo lugar un aperitivo durante el que hubo tiempo para el reencuentro entre ex alumnos y profesores y para el networking. El encuentro reunió a más de 150 personas.