27/06/2014

El director gerente de LaVanguardia.com profundiza en los modelos de negocio periodístico online

José Luís Rodríguez explicó al alumnado de tercero de Periodismo la nueva estrategia de pago por contenidos que ha estrenado La Vanguardia.com en el marco de la asignatura Proyectos Periodísticos en la Red el pasado viernes 22 de febrero.

En la sesión, Rodríguez analizó qué elementos hay que tener en cuenta a la hora de iniciar un negocio periodístico en la red, de qué forma los medios tradicionales se han adaptado a Internet y cómo obtienen ahora sus ingresos de los usuarios.

El director gerente del periódico en línea repasó los distintos tipos y formatos de publicidad y de modelo de negocio que hay actualmente en los medios digitales y analizó el modelo que utiliza en concreto LaVanguardia.com. La edición digital del periódico catalán ha empezado a cobrar por el acceso a aquellos contenidos de la sección de ‘Opinión’ que son elaborados para la edición impresa y también por la paradigmática sección de ‘La Contra’, que hace pocos días se difundían gratuitamente en la red.

Rodríguez aprovechó también para recordar a los futuros periodistas que, en el actual contexto de cambio mediático, lo más importante es que los nuevos comunicadores no olviden su vocación periodística.  El conferenciante animó a los alumnos en este sentido e hizo un repaso por las diferentes salidas profesionales a las que se puede optar gracias al nuevo panorama profesional que ofrece la red.