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El diseño de políticas de formación en materia de enfermedades infecciosas ayudará a preparar a los estudiantes de Enfermería para afrontar futuras pandemias
Un estudio llevado a cabo por investigadoras del Departamento de Enfermería muestra la importancia de crear una estrategia de formación ante pandemias que ofrezca a los estudiantes de Enfermería las competencias necesarias para prevenir y manejar este tipo de enfermedades
Las crisis sanitarias provocadas por zoonosis víricas a lo largo de los últimos años, como la actual pandemia de la COVID-19, han sobrepasado los recursos de los sistemas sanitarios, y han requerido la incorporación de estudiantes de Enfermería para dar soporte durante las crisis. Aunque se ha evaluado el nivel de conocimientos sobre el control y el manejo de síntomas, así como la atención del paciente infectado durante la epidemia, actualmente no existen recomendaciones para la formación de los estudiantes ante estas situaciones.
Fruto de la preocupación de los docentes del Departamento de Enfermería por el impacto que las zoonosis víricas tienen en los estudiantes de Enfermería, las investigadoras y profesoras Blanca Goñi, Laia Wennberg, Leandra Martín, Cristina Alfonso, M. Luisa Martín y Cristina Monforte, analizaron cómo se estaban formando a los estudiantes de Enfermería en la gestión y el control de pandemias.
Bajo el título “Experiencies and needs of nursing students during pandemic outbreaks: A systematic overview of the literatura”, el equipo de investigadoras liderado por la Dra. Cristina Monforte ha realizado una revisión sistemática de la literatura científica sobre el impacto de las zoonosis víricas en los estudiantes de Enfermería y su formación, analizando 48 trabajos publicados desde el primer SARS en China. “Los resultados demuestran que no existe un consenso en los programas formativos sobre el control, manejo de la epidemia y atención y actitud hacia el cuidado de pacientes para estudiantes”, explica Blanca Goñi, autora principal del artículo.
El trabajo, publicado en la revista Journal of Professional Nursing, muestra que es necesario mejorar la formación de las enfermeras para garantizar que los estudiantes adquieran los conocimientos necesarios en materia de prevención y control de infecciones, al tiempo que desarrollan las habilidades y actitudes que requiere la atención a pacientes infectados durante una pandemia. “De este modo se podrá preparar a las futuras enfermeras y enfermeros para hacer frente a las nuevas pandemias que puedan surgir en un mundo cada vez más globalizado”, afirma Goñi.