18/11/2016

El Dr. Albert Balaguer participa como redactor en una ponencia sobre la formación de los médicos en el 3.er Congreso de la Profesión Médica de Cataluña

El Dr. Albert Balaguer, decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de UIC Barcelona, participó en el 3.er Congreso de la Profesión Médica de Cataluña que se celebró en Girona el pasado sábado. En concreto, fue redactor de una de las cuatro ponencias del congreso, que llevaba por título “La formación del médico de futuro. Instrumentos de garantía”. En la ponencia, los médicos consideran que hay que plantear si sería adecuado establecer pruebas de acceso a las facultades de Medicina que valoren habilidades necesarias para el nuevo perfil de médico. También proponen la conveniencia de introducir formación en materias como comunicación, bioética, conocimientos humanísticos o gestión clínica. Consideran oportuno debatir sobre la introducción de formación común para especialidades afines durante los primeros años de formación MIR para favorecer la multidisciplinariedad de los profesionales. También creen que hay que establecer mecanismos para que los profesionales en activo certifiquen periódicamente que se mantienen al día en conocimientos.

En el acto, que reunió cerca de un millar de médicos catalanes y que contó con la presencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; la nueva ministra de Sanidad, Montserrat Nadal, y del consejero de Salud, Antoni Comín, se proyectó el vídeo de clausura “El médico que queremos. Carta de la sociedad a los médicos” en el que aparece la Dra. Adriana Marguet, alumni de la primera promoción de Medicina de UIC Barcelona y residente de año 2 en ACEBA Barcelona. También aparecen las instalaciones de la Unidad de Simulación Clínica de UIC Barcelona. La pieza representa los valores que tanto la sociedad como el propio colectivo médico creen que debe tener la nueva generación de médicos que apenas ahora comienzan su camino profesional.

El congreso culminó con la aprobación de la “Declaración de Girona”, un documento a través del cual los médicos catalanes expresan y renuevan su compromiso con la sociedad y con el país. La “Declaración de Girona” recoge en diez puntos los aspectos que los médicos catalanes consideran que son clave para que la profesión pueda hacer frente a los nuevos retos del futuro, garantizando la calidad del ejercicio y teniendo siempre presente que las personas son el centro de la actividad y de la vocación de los profesionales. 40 mil colegiados de Cataluña han podido hacer aportaciones en torno a cuatro ejes: Liderazgo y participación; Nuevo profesionalismo; La formación del médico del futuro y Actualización del Código de Deontología.