27/06/2014

El Dr. Espaliú participa en un congreso sobre el difícil proceso de paz en Oriente Medio

Carlos Espaliú, profesor de Derecho Internacional en la UIC y director del Instituto Carlomagno de Estudios Europeos, participó, durante los días 12 y 13 de febrero, en un congreso celebrado en el Instituto Pontificio Notre Dame de Jerusalén, en el que se habló del futuro de la llamada "Primavera Árabe", y la cooperación de España

El congreso “The Arab Spring: the post 2015 agenda and Spanish cooperation for development”, organizado por el Consulado español en Jerusalén y la Fundación Promoción Social de la Cultura, contó con la participación de profesores y autoridades de varios países de Oriente Medio y España.

Durante el estos dos días se realizó un ejercicio de reflexión y diálogo por parte de los expertos reunidos sobre las oportunidades y las amenazas que la Primavera Árabe representa para la Cooperación al Desarrollo en Oriente Medio, sobre las convergencias y divergencias entre ambas y la agenda post 2015.

El profesor Espaliú moderó una mesa redonda sobre el tema: “Israel and Palestine, Spanish Cooperation and Peace Building”. En esta mesa, tanto los dos participantes israelíes como los palestinos –todos ellos altas personalidades de la política o de la sociedad civil en esta zona de Oriente Medio– expusieron sus opiniones sobre los avances en el diálogo patrocinado por Washington que mantienen israelíes y palestinos desde finales de julio de 2013, tendente a que se pueda alcanzar un acuerdo marco antes de la fecha límite del 29 de abril.

Aunque, en general, todos los participantes se mostraron esperanzados en que se llegue a ese posible acuerdo en la fecha prevista, también se analizaron los escenarios que se abrirían de no cerrarse con éxito, a finales de abril, este nuevo episodio del proceso de paz. El ex ministro de Economía Nacional de la Autoridad Palestina incidió, en particular, en que si no se llega a un acuerdo próximamente, se abrirían las puertas a una sucesiva presentación de reclamaciones ante la Corte Penal Internacional. Por parte israelí, se sostuvo que esa situación podría acarrear que Israel aplicase medidas de retorsión, incluyendo el uso de la fuerza.