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El Dr. Frederic Llordachs habla sobre eHealth a los alumnos de Medicina
El Dr. Frederic Llordachs, médico, fundador, socio y Global Business Development Manager de Doctoralia, impartió una sesión sobre eHealth a los alumnos de Medicina de la UIC la tarde del 19 de febrero. El fundador de Doctoralia, plataforma donde los pacientes pueden opinar sobre los médicos y que ya está presente en veinte países, inició su presentación hablando de las principales tendencias de la eHealth, que agrupa realidades como la mHealth, el big data, la medical IT, la gamificación, etc.
Llordachs repasó el perfil de los usuarios de la e-Salud. A modo de ejemplo, explicó que la mayoría de usuarios de Doctoralia tiene más de 50 años y que la franja de usuarios de más de 65 años es la que más crece. También apuntó que un 25 % de usuarios de Internet hace búsquedas sobre salud cada día. En este sentido, se les ha venido a llamar “ePacientes” o pacientes expertos. Un 40 % de estos pacientes hace búsquedas sobre salud antes de ir al médico, y un 60 %, también después, para comprobar el diagnóstico.
Analizado el perfil de los pacientes, el Dr. Llordachs habló de algunos casos de éxito, como las redes de pacientes expertos, los proyectos colaborativos de médicos para hablar de un tema concreto o el caso del @doctorcasado, un médico de atención primaria muy activo en Twitter. También habló de la Mayo Clinic y el Hospital Sant Joan de Déu como de instituciones referentes en el ámbito de la eHealth. Sin embargo, aunque existen casos de éxito, la realidad es que muy pocos médicos están presentes en la red de manera profesional, sólo un 11 %. Algunas de las causas de esta inactividad son el miedo a los comentarios negativos, aspectos de confidencialidad y aspectos éticos en relación con el trato con el paciente.
En el turno de preguntas, después de haber hablado sobre apps, gamificación y realidad aumentada, se abrió un debate interesante sobre el cambio que representará esta realidad. Una de las conclusiones más importantes fue que hay que adaptarse a esta situación. Un caso paradigmático es el de los foros de la salud, que muchas veces son más desinformativos que informativos. En opinión de Llordachs, “el rol de guardián de los foros nadie lo da, hay que apropiarse de él, como agentes sanitarios”. Otra de las grandes conclusiones es que a pesar de que muchas cosas cambien en el sistema sanitario, el trato humano con el paciente no puede verse afectado. Y este trato, según Llordachs, “se está perdiendo”.