21/06/2023

El Dr. Josep Argemí, médico pediatra y primer decano de la Facultad, apadrina la décima promoción del grado en Medicina de UIC Barcelona

El Dr. Argemí, quien también fue rector de la Universidad del 2001 al 2010, dio la bienvenida a los nuevos compañeros de profesión y los animó a no olvidar nunca la razón por la cual se han convertido en médicos: ayudar a los demás

El sábado 17 de junio fue una fecha muy especial para la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud puesto que, coincidiendo con el 25 cumpleaños de UIC Barcelona, celebraron la graduación de la 10.ª promoción del grado en Medicina. El acto, al que asistieron los graduados y graduadas acompañados por sus familias, amigos y profesores, tuvo lugar en el Aula Magna del Campus Barcelona y estuvo presidido por el Dr. Alfonso Méndiz, rector de la Universidad.

La Dra. Marta Elorduy, vicedecana de alumnado del departamento de Medicina, fue la primera en dirigirse a los nuevos médicos recordándoles que el grado en Medicina nació con la voluntad de cambiar el mundo “formando a médicos como vosotros. Pero no conseguiremos este cambio solo con los conocimientos que habéis adquirido, sino que será posible gracias a vuestra manera de hacer, de tratar, atender y cuidar de todas aquellas personas con las que os relacionaréis”. “El trato humano y el acompañamiento son los grandes valores del médico del futuro y vosotros los tenéis. ¡El mundo de la medicina os espera para cambiarlo!”, los animó.

A continuación, fue el turno del Dr. Josep Argemí, padrino de la décima promoción del grado en Medicina de UIC Barcelona, primer decano de la Facultad, y rector de la Universidad durante nueve años. Argemí felicitó a los ya alumni por “vuestra dedicación, perseverancia y pasión por conseguir vuestro sueño: convertiros en médicos. Ahora sois los guardianes de la salud y el bienestar de los pacientes y tenéis la gran capacidad de curar y transformar vidas”. Referente tanto profesionalmente como humanamente, el Dr. Argemí los animó también a “mantener la pasión que os ha llevado hasta aquí y a no olvidar nunca la razón por la que decidisteis ser médicos: ayudar a los demás”. Antes de finalizar su intervención, el padrino de la promoción quiso dar algunos consejos a los nuevos médicos, fruto de su experiencia, remarcando la importancia de vivir disfrutando de cada momento, buscando el equilibrio entre la vida profesional y la familiar y personal.

En el marco del acto, tuvo lugar la entrega de diplomas y la entrega del premio extraordinario de la promoción 2016-2022 a la alumni Gemma Terns. Seguidamente, la profesora Paloma Puyalto, escogida por los alumnos para pronunciar unas palabras, felicitó a los nuevos compañeros de profesión dedicándoles unas emotivas palabras de agradecimiento y reconocimiento, y recordándoles que “los únicos medicamentos que no os pueden faltar nunca son la ilusión, la entrega y las ganas de aprender”. Puyalto procedió a continuación a hacer la lectura del juramento hipocrático, y dio paso a un video muy entrañable donde alumni de las nueve promociones anteriores compartieron con los presentes los mejores recuerdos de su paso por UIC Barcelona y qué les ha aportado como profesionales.

Por su parte, los representantes de los alumnos, Xavier Jiménez y Miguel Benejam, dedicaron unas palabras a sus compañeros, familiares y profesores que los han acompañado a lo largo de estos seis años.

A continuación, el Dr. Albert Balaguer, decano de la Facultad y director del departamento de Medicina, se dirigió a los graduados que “ya formáis parte de una profesión que, a pesar de ofrecer numerosas especialidades, tiene un punto en común: el servicio a los demás”. Como trasladó el Dr. Balaguer con sus palabras, “a lo largo de todos estos años, hemos querido formar a médicos capaces de aprender, con espíritu crítico y que pongan al paciente en el centro. Estamos orgullosos de poder decir que estos valores os identificarán como médicos de UIC Barcelona allá donde vayáis”.

El Dr. Alfonso Méndiz, rector de UIC Barcelona, fue el encargado de cerrar el acto. En su intervención, recordó a los nuevos alumni que “iniciáis una nueva etapa donde el sentido que dais a vuestro trabajo determinará como hacéis frente a los retos del futuro”. Además, Méndiz los alentó a, como médicos de UIC Barcelona, “realizar vuestro trabajo con vocación para atender a los enfermos y mejorar la calidad de vida de nuestra sociedad”.

medicina

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)