19/12/2014

El Dr. Josep Clotet realiza una estancia en Chicago para avanzar en su investigación sobre biología del cáncer

El Dr. Josep Clotet, director del Departamento de Ciencias Básicas de la UIC, ha realizado una estancia de un mes en el Gordon Center for Integrative Science de Chicago para seguir avanzando en la investigación sobre las nuevas ciclinas y su relación con el cáncer. En concreto, esta estancia se enmarca en la colaboración que mantienen los equipos del Dr. Clotet, el Dr. Miguel Ángel Carrasco y del Dr. Stephen Kron desde hace un año, a raíz de la publicación de un artículo conjunto sobre análisis de tumores.

La investigación que llevan a cabo está financiada por el Gordon Center y también por La Marató de TV3, que otorgó a la UIC una ayuda de 81.875 € de la edición de 2012, que llevaba como tema el cáncer. En concreto, se proponen avanzar en el conocimiento del cáncer a través del análisis con técnicas de proteómica para buscar nuevos marcadores que permitan diagnósticos, pronósticos y tratamientos más precisos para el cáncer.

Fruto de esta estancia, el Gordon Center for Integrative Science recibirá durante dos años investigadores del equipo del Dr. Clotet y se compromete a analizar las muestras de pacientes oncológicos participantes en el estudio.

La investigación que lleva a cabo el equipo del Dr. Clotet desde el año 2009 se centra en el ámbito de las nuevas ciclinas. Las ciclinas clásicas (E, D, A, y B) son las proteínas que ejecutan las diferentes fases del ciclo celular eucariota y que se encuentran desreguladas en la mayoría de cánceres. Hace ya algunos años, el análisis detallado del genoma humano puso al descubierto nuevas proteínas con elevada homología en las ciclinas anteriormente mencionadas, pero lo cierto es que la mayoría de cuestiones relacionadas con estas “nuevas ciclinas” (como algunos han llamado) siguen abiertas. ¿Qué procesos de nuestro cuerpo regulan? ¿En qué condiciones son necesarias? ¿Cómo se pueden descontrolar? ¿Están también alteradas en células neoplásicas? Estas y otras preguntas pueden permitir abrir un abanico de nuevas posibilidades en la investigación sobre el cáncer.

.