27/09/2023

El entreno isoinercial aumenta más el rendimiento de los deportistas que el gravitacional

Así lo muestra el estudio elaborado por los investigadores y profesores del Departamento de Fisioterapia Daniel Romero y Marc Madruga

Coincidiendo con la Semana Europea del Deporte, los investigadores han destacado que el entreno de fuerza con resistencias isoinerciales, máquinas accionadas por el deportista utilizando su propia capacidad de fuerza, sin alimentación externa, supone una mejora superior en el rendimiento de los deportistas que el entreno gravitacional, que emplea dispositivos como las pesas o la resistencia por cable.

Esta es la principal conclusión de un estudio elaborado por el Departamento de Fisioterapia en dos grupos de jugadores de balonmano. Uno de ellos siguió el entreno gravitacional, el más habitual en entrenamiento deportivo, y el otro lo hizo con dispositivos isoinerciales. Ambas metodologías permitieron ver mejoras entre el inicio y el final del proceso, pero se determinaron mejoras superiores en el grupo que entrenaba con isoinerciales en las pruebas de repetición del cambio de dirección, según los autores. 

Como explica Daniel Romero, director del Departamento de Fisioterapia y uno de los autores del estudio, “la clave del estudio reside en que la máquina inercial permite aumentar la tensión desarrollada en las fases de frenada del movimiento, mientras que en una máquina gravitacional esto no es posible en la misma medida porque la resistencia no es autoadaptada”. 

Los autores han señalado también que los resultados de este estudio son aplicables a todos los deportes en los que se realizan acciones explosivas y el entrenamiento inercial puede tener mayor justificación. No obstante, también se podrían beneficiar otro tipo de deportistas, como los corredores de maratón, ya que este tipo de dispositivo aumenta no solo la explosividad, sino también la resistencia de estructuras musculares y tendinosas.

Tras comprobarse la efectividad del entreno con isoinerciales, los investigadores del Departamento de Fisioterapia han puesto en marcha un estudio para determinar los beneficios de esta metodología en personas activas mayores de 60 años, en comparación con el sistema gravitacional.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)